Ensayo y Carta sobre la tolerancia

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Título: Ensayo y Carta sobre la tolerancia Autor: John Locke (Filósofo) Género: Filosofía

Las disputas, en muchos casos sangrientas, entre las diversas sectas cristianas surgidas a raíz de la Reforma, provocaron ya desde fecha temprana una fuerte inquietud en el pensamiento europeo. John Locke (1632-1704), destacado representante del empirismo filosófico, tampoco pudo sustraerse a la preocupación por este problema. En el Ensayo sobre la tolerancia (1666) y, más tarde, en la Epistola de tolerantia (1685) propugnó la separación entre la Iglesia y el Estado y la aceptación de todo tipo de opinión religiosa que no atentara contra los principios fundamentales de la sociedad constituida, dos principios que continúan teniendo plena vigencia en el pensamiento político moderno.

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Portada del libro Ensayo y Carta sobre la tolerancia

Ensayo y Carta sobre la tolerancia de John Locke Filosofo


Fragmento del libro


. Se inventaron refinadas y lentas torturas, peores que mil muertes; y aunque algunos tuvieron la fuerza suficiente para resistirlas durante catorce días, dichos tormentos hicieron que muchos renunciaran a su religión. A estos se les tomó el nombre, con la idea de que, cuando todos los que profesaban el Cristianismo hubiesen muerto, también ellos habrían de ser degollados en un solo día, pues no se creía que la doctrina pudiera ser extirpada sin posibilidad de retorno, hasta que no quedara vivo ninguno de los que estaban familiarizados con ella o hubieran oído siquiera mentar el nombre de Cristianismo. Y hasta el día de hoy, a los cristianos que van allí a comerciar no se les permite que hablen, junten las manos o fabriquen gesto alguno que pueda indicar que pertenecen a una religión diferente. Si alguien piensa que ha de restaurarse la uniformidad en nuestra Iglesia, aunque sea siguiendo un método como este, que piense en cuántos súbditos le quedarán al rey para cuando dicha uniformidad se haya conseguido. Cabe hacer una observación más sobre este caso: que la persecución en el Japón no estuvo dirigida a lograr la uniformidad religiosa (de hecho [los japoneses] toleran siete u ocho sectas, algunas tan diferentes entre sí como las que creen que el alma es mortal y las que creen en la inmortalidad, y el magistrado no tiene la menor curiosidad o interés en saber a qué secta pertenecen sus súbditos, ni los fuerza a que abracen su religión); tampoco se debió a que tuvieran una especial aversión al Cristianismo, al cual permitieron tranquilamente que creciese entre ellos hasta que la doctrina de los sacerdotes papistas les hizo sospechar que esa religión era sólo su excusa y que su verdadero fin era de signo imperialista; y eso les hizo temer la posible subversión de su Estado, sospecha que sus propios sacerdotes explotaron todo lo que pudieron con el fin de extirpar aquella religión creciente.


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