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Ofrecemos este clásico de la literatura espiritual cristiana respetando el castellano original en que fue escrito, así como la disposición y los signos usados en el manuscrito de Ignacio de Loyola. En 1522, Ignacio comienza a formular y poner ordenadamente por escrito su experiencia espiritual, con lo que da comienzo a lo que más adelante será el libro de los Exercicios Espirituales. Se trata de una serie de meditaciones, oraciones, y guías ascéticas que, en su conjunto, pretenden un afianzamiento fuerte de la fe del cristiano en un intenso proceso pensado para ser realizado en un período de 28 a 30 días, en un retiro apartado para no tener ningún tipo de distracción, bajo la guía de un director espiritual, y manteniendo silencio excepto en aquellos momentos en que se discute la reflexión acerca de una conferencia o algún texto bíblico.Los ejercicios están basados en las experiencias propias de su autor, especialmente en las vividas durante los diez meses en los que estuvo viviendo en Manresa (España) como un eremita. Incluyen consideraciones acerca de la humildad, altruismo por el bien de la vida religiosa, reflexiones sobre la tendencia propia de caer en pecado, la visión de que el alma humana está continuamente obligada a elegir entre dos caminos… Aun siendo obvio que responden a la época y el lugar del catolicismo en que fueron escritos, su mensaje de fondo es atemporal, tanto por la capacidad de Ignacio de recoger la esencia del evangelio de Jesús, como por su hondo conocimiento de la psicología humana.
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Exercicios espirituales de San Ignacio de Loyola
Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia hierárchica assí lo determina, creyendo que entre Christo nuestro Señor, esposo, y la Iglesia su esposa, es el mismo spíritu que nos gobierna y rige para la salud de nuestras ánimas, porque por el mismo Spíritu y Señor nuestro, que dio los diez Mandamientos, es regida y gobernada nuestra sancta madre Iglesia.
[366] 14ª Dado que sea mucha verdad que ninguno se puede salvar sin ser predestinado y sin tener fe y gracia, es mucho de advertir en el modo de hablar y comunicar de todas ellas.
[367] 15ª No debemos hablar mucho de la predestinación por vía de costumbre; mas si en alguna manera y algunas veces se hablare, assí se hable que el pueblo menudo no venga en error alguno, como algunas veces suele, diciendo: Si tengo de ser salvo o condemnado, ya está determinado, y por mi bien hacer o mal, no puede ser ya otra cosa; y con esto entorpeciendo se descuidan en las obras que conducen a la salud y provecho spiritual de sus ánimas.
[368] 16ª De la misma forma es de advertir que por mucho hablar de la fe y con mucha intensión, sin alguna distincción y declaración, no se dé ocasión al pueblo para que en el obrar sea torpe y perezoso, quier antes de la fe formada en caridad o quier después.
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Anónimo
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