Jerusalén libertada

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Título: Jerusalén libertada Autor: Torcuato Tasso Género: Bélico

La Gerusalemme liberata (Jerusalén liberada) es una epopeya en verso del poeta italiano del Renacimiento tardío Torquato Tasso (1544-1595). La obra maestra de Tasso, escrita en estrofas de ocho versos, comunes en la poesía renacentista italiana, es conocida por la belleza de su lenguaje, las profundas expresiones de emoción y la atención prestada al rigor histórico. El tema del poema es la Primera Cruzada de 1096-1099 y la misión de liberación del sepulcro de Jesucristo emprendida por el caballero franco Godofredo de Bouillon. Tasso nació en Sorrento, en el reino de Nápoles, y probablemente su interés por las Cruzadas se despertó cuando el saqueo de Sorrento en 1558 de los turcos otomanos y la lucha permanente entre los poderes musulmanes y cristianos por el control del Mediterráneo. Terminó la obra en 1575, pero pasó varios años revisando el texto antes de su publicación en 1581. La reputación de Tasso como poeta y hombre genial ya estaba bien establecida en la Italia del siglo XVII, y se expandió por toda Europa en el siglo XVIII. Esta edición monumental en dos volúmenes de su obra más importante fue terminada en 1745 por el editor y periodista veneciano Giovanni Battista Albrizzi (1698-1777), miembro de una familia que trabajó en el comercio de libros en Venecia por unos 150 años. Las ilustraciones son de Giovanni Battista Piazzetta (también llamado Giambatista Piazzetta, 1682-1754), un pintor nacido en Venecia que fue el primer presidente de la Accademia di Belle Arti di Venezia. El frontispicio está impreso en rojo y negro con un grabado en plancha de cobre de la emperatriz María Teresa de Austria (1717-1780), a quien está dedicada la obra.

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Portada del libro Jerusalen libertada

Jerusalen libertada de Torcuato Tasso


Fragmento del libro


El enemigo paso, y sus fronteras,

Aguija velozmente bien provisto,

Adonde padeció la muerte Cristo.

Pero la fama vuela, mensagera

Del hecho verdadero ó mentiroso;

Y dice que la gente ya ligera,

Camina del ejercito fogoso;

De aquel y de este pinta la manera,

Y el ánimo inaudito y valeroso;

Que para el gran Sion el yelmo enlaza,

Y á los usurpadores amenaza.

El esperar el daño es mayor daño

Alguna vez, que el daño que es presente;

Óyese aquí y allí rumor estraño,

Perpleja cada oreja y cada mente;

Confusa en el engaño ó desengaño

La gran ciudad, trabajo y pena siente;

Mas el dudoso Rey, que al mal se vuelve,

En áspero consejo se resuelve.

El nuevo Rey, que fué Aladin nombrado,

Con perpetua sospecha ya vivia;

Hombre cruel, mas el feroz cuidado

Su edad madura mitigado habia;

Como le han estas nuevas divulgado

Del campo inmenso que á Sion venia,

Junta al viejo temor mievos concetos,

Y los contrarios teme y los sujetos.

Porque en la gran ciudad el pueblo misto

Alberga, de contraria fé y afeto:

La parte débil é indefensa á Cristo

Sigue; la grande y fuerte á Mahometo;

Mas cuando el Rey en su poder la ha visto,

Y estableció su ley y su decreto,

Relevó de las cargas los paganos,

Y puso mayor peso á los cristianos.

Ahora la impiedad fiera nativa,

Por la pesada edad debilitada,

Volviendo al crudo pecho es mas esquiva,

Y á las cristianas muertes inclinada;

Cual cruda sierpe en lá sazón estiva,

Que estaba con el yelo amortiguada,


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