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Establecerlas diferencias que existen entre la observación y la experimentación a nivelliterario es el método esencial para delimitar la confusa frontera existenteentre el realismo clásico y el naturalismo de Zola. Para éste, la realidad esmuy superior a la imaginación, y los protagonistas de sus novelas no son entesabstractos sino individuos de carne y hueso en continua lucha con su entornofísico-sociológico. A la defensa de estos principios se consagran los textosreunidos en este volumen programático. Émile Zola (París, 1840-1902), creadorde la escuela naturalista, es autor de una gran novela cíclica (LesRougon-Macquart). Es también autor de importantes obras de crítica de arte(Édouard Manet) y de crítica literaria (Le roman expérimental).Atraído por las teorías socialistas y evolucionando hacia una visión mesiánicadel futuro (Les Quatre Évangiles), tomó partido en las luchas políticasde su país (J’accuse).
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El naturalismo de Emile Zola
La síntesis del libro en español es la siguiente:
"El naturalismo es una obra literaria escrita por Émile Zola en 1868, que se considera una de las obras fundamentales del movimiento literario del mismo nombre. El naturalismo se enfoca en la descripción detallada y objetiva de la realidad, sin ocultar los aspectos más oscuros y desagradables de la sociedad y la humanidad.
En "El naturalismo", Zola explora temas como la miseria, la injusticia social, la corrupción y la decadencia de la sociedad francesa del siglo XIX. La obra se divide en 20 capítulos, cada uno de los cuales se centra en un personaje diferente y su historia.
Entre los temas principales abordados en el libro se encuentran:
* La explotación de los trabajadores en las fábricas y minas.
* La corrupción política y social.
Quería llegar a esta conclusión: si yo definiera la novela experimental, no diría como Claude Bernard que una obra literaria está totalmente en el sentimiento personal, pues, para mí, el sentimiento personal no es más que el primer impulso. A continuación la naturaleza se impone, al menos la parte de la naturaleza cuyo secreto ya nos ha librado la ciencia y sobre la que no tenemos derecho de mentir. El novelista experimentador es, pues, él que acepta los hechos probados, quien enseña, en el hombre y en la sociedad, el mecanismo de los fenómenos cuya dueña es la ciencia y que sólo hace intervenir su sentimiento personal en los fenómenos cuyo determinismo no está todavía fijado, intentando controlar todo lo posible este sentimiento personal, esta idea a priori, por medio de la observación y la experiencia.
No podría comprender de otra manera nuestra literatura naturalista. Solamente he hablado de la novela experimental, pero estoy firmemente convencido de que el método, después de haber triunfado en la historia y en la crítica, triunfará en todas partes, en el teatro e incluso en la poesía. Es una evolución fatal. La literatura, dígase lo que se diga, no está totalmente en el artífice, sino también en la naturaleza, que describe, y en el hombre, que estudia. Ahora bien, si los sabios cambian las nociones de la naturaleza, si encuentran el verdadero mecanismo de la vida, nos obligan a seguirles, incluso a adelantarles, para desempeñar nuestro papel en las nuevas hipótesis. El hombre metafísico ha muerto, todo nuestro terreno se transforma con el hombre fisiológico. Sin duda, la cólera de Aquiles, el amor de Dido seguirán siendo eternamente bellas pinturas; pero tenemos la necesidad de analizar el amor y la cólera
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