Sobre la vida espiritual

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Título: Sobre la vida espiritual Autor: Jakob Böhme Género: Otros

El gran místico alemán Jakob Böhme, zapatero de profesión y sin más estudios que los primarios, era el theodidacta por excelencia.Su obra es la expresión de un conocimiento no mental, no aprendido, sino visto, y ha ejercido una considerable influencia en numerosos espirituales, filósofos y poetas posteriores de toda Europa.

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Portada del libro Sobre la vida espiritual

Sobre la vida espiritual de Jakob Bohme


Fragmento del libro


MAESTRO

. La vida se yergue en medio del enfrentamiento

para que aparezca manifiesta, visible y localizable, para que la sabiduría pueda discernirse y conocerse. El combate también sirve para la gloria eterna que resulta de la victoria. Pues de ella resulta gran alabanza en los santos en Cristo, pues Cristo ha vencido en ellos las tinieblas y toda la

propiedad

de la naturaleza, y los ha liberado del combate. De eso se regocijarán ellos eternamente, cuando vean cuál será la recompensa de los malos. Así Dios ha puesto todas las cosas en el libre arbitrio, para que el dominio eterno según el amor y la ira, según la luz y las tinieblas, sea manifiesto y conocido, y cada vida cause y provoque su propio juicio; porque lo que ahora es un combate y un suplicio para los santos, en su estado de miseria, luego se convertirá para ellos en gran alegría; y lo que es alegría y placer para los malos de este mundo se convertirá para ellos en vergüenza y suplicio eternos. Por eso el gozo de los santos nacerá de la muerte -igual que la luz procede de una candela con su muerte y consunción en el fuego- a fin de que por ese medio la vida quede liberada del tormento de la naturaleza y pueda poseer otro mundo. La luz tiene una calidad completamente distinta que el fuego: se comunica por sí misma, mientras que el fuego prende por sí mismo y consume. Así también la vida santa de la dulzura reverdece con la muerte cuando muere la voluntad propia y sólo la amable voluntad de Dios reina y obra todo en todo.

Porque, entonces, lo que es eterno ha tomado dentro de sí la sensibilidad y la diferencia, y con la muerte se ha unido con la sensibilidad en una gran alegría para que haya en la Unidad infinita un eterno gozo: así es preciso que el sufrimiento sea fundamento y causa de esa emoción.


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