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Trata de cómo podrá un alma disponerse para llegar en breve a la divina unión. Da avisos y doctrina, así a los principiantes como a los aprovechados, muy provechosa para que sepan desembarazarse de todo lo temporal y no embarazarse con lo espiritual, y quedar en la suma desnudez y libertad de espíritu, cual se requiere para la divina unión. Compuesta por el Padre Fr. Juan de la Cruz, Carmelita Descalzo. Toda la doctrina que entiendo tratar en esta Subida del Monte Carmelo está incluida en las siguientes canciones, y en ellas se contiene el modo de subir hasta la cumbre del monte, que es el alto estado de la perfección, que aquí llamamos unión del alma con Dios. Y porque tengo de ir fundando sobre ellas lo que dijere, las he querido poner aquí juntas, para que se entienda y vea junta toda la sustancia de lo que se ha de escribir; aunque, al tiempo de la declaración, convendrá poner cada canción de por sí y, ni más ni menos, los versos de cada una, según lo pidiere la materia y declaración
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Subida del Monte Carmelo de San Juan de la Cruz
Y también se pueden conocer eventos y casos sobrenaturales en
sus causas acerca de la Providencia divina, que justísima y
certísimamente acude a lo que piden las causas buenas o malas de
los hijos de los hombres. Porque se puede conocer naturalmente que
tal o tal persona, o tal o tal ciudad, u otra cosa, llega a tal o
tal necesidad, o tal o tal punto, que Dios, según su providencia y
justicia, ha de acudir con lo que compete a la causa y conforme a
ella, en castigo o en premio o como fuere la causa; y entonces
decir: "En tal tiempo os dará Dios esto, o hará esto, acaecerá
esotro ciertamente". Lo cual dio a entender la santa Judit (11,
12) a Holofernes, la cual, para persuadirle que los hijos de
Israel habían de ser destruidos sin falta, le contó muchos pecados
de ellos primero y miserias que hacían, y luego dijo: Et, quoniam
hoc faciunt, certum est quod in perditionem dabuntur; que quiere
decir: Pues hacen estas cosas, está cierto que serán destruidos.
Lo cual es conocer el castigo en la causa, que es tanto como
decir: cierto está que tales pecados han de causar tales castigos
de Dios, que es justísimo. Y, como dice la Sabiduría divina (Sab.
11, 17): Per quae quis peccat, per haec et torquetur: En aquello o
por aquello que cada uno peca, es castigado.
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