Leer libro Cosmografía en formato epub
Impresionante recopilación ilustrada de cómo era visualizada la cosmografía a finales del siglo XIX. Base para trabajos de Jules Verne y asentando el final de una era pre-satélites y con ópticas reducidas. Es llamativo ver como, aunque poco quedaba, la falta de teoría general de la relatividad daba problemas con las órbitas de Mercurio y Venus y como el tema es totalmente obviado. Una lectura para los amantes del espacio que quieran indagar en su pasado.
Cosmografia de Amedee Guillemin
La síntesis en español del libro "Cosmografía" de Amédée Guillemin es:
"Cosmografía" es un libro escrito por Amédée Guillemin, publicado originalmente en francés en 1897 con el título "Cosmographie". En este trabajo, Guillemin presenta una visión completa y detallada del universo, desde su creación hasta nuestros días.
El autor aborda temas como la formación del universo, la evolución de las estrellas y los planetas, la vida en el universo y su posible existencia en otros planetas, así como la naturaleza y el origen de la materia y la energía.
Guillemin también explora la relación entre la ciencia y la filosofía, y cómo la cosmografía puede ayudarnos a comprender mejor nuestro lugar en el universo y nuestro papel en la historia del cosmos.
Dos causas astronómicas principales determinan la intensidad del calor que el Sol irradia hacia un punto dado de la superficie del globo, de la cual resulta la temperatura media de un día en una época determinada. Estas causas son: en primer lugar, la altura meridiana a que el Sol se eleva sobre el horizonte; en segundo lugar, la duración del día, esto es, del tiempo que el astro tarda en recorrer su arco diurno.
En física se demuestra que si una superficie se encuentra enfrente de un foco de calor, la intensidad del calor incidente es tanto mayor cuanto menos oblicuamente se presenta dicha superficie a la acción de los rayos. Así, en el momento de salir el Sol, la Tierra recibe su mínimum de calor, para irse calentando cada vez más a medida que el movimiento diurno, haciendo elevarse el disco del astro, disminuye la oblicuidad de sus rayos. A las doce, el calor recibido alcanza su máximum, para empezar a disminuir en seguida hasta la hora del ocaso. Comparando, en lo que se refiere a la oblicuidad de los rayos solares, dos días cualesquiera tomados en diferentes épocas del año, se ve que la cantidad de calor recibida en un punto dado, en cada uno de estos días, depende de la altura que alcanza el Sol a al hora de las doce. Ahora bien, esta altura varía con las estaciones, siendo cada vez mayor desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano, para disminuir en seguida hasta el equinoccio de otoño; luego sigue bajando hasta el solsticio de invierno, en que es lo más pequeña posible.
Sir Isaac Newton
Publicados en Londres en 1687, los principios matemáticos de la filosofía natural son uno de esos libros que todo el mundo cita pero muy pocos han leído; pues si el puesto que ocupa en la historia del