Anales

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Título: Anales Autor: Cayo Cornelio Tácito Género: Historia

Tácito relata la historia de Roma año por año desde la muerte de Augusto en el 14 dC hasta bien entrado el gobierno de Nerón. El autor se vale de su objetividad a la hora de contar sucesos pasados para diseccionar el gobierno de los emperadores que sucedieron a Augusto, y especialmente su psique. De la obra han llegado hasta la actualidad los libros referentes al gobierno de Tiberio, de Claudio (con lagunas) y de Nerón (inconcluso); habiéndose perdido los libros donde se narra el gobierno de Calígula.

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Portada del libro Anales

Anales de Cayo Cornelio Tacito


Sinopsis

El título completo del libro de Cayo Cornelio Tácito en español es "Anales o Historiae Romanae", y su siposis es la siguiente:

"Anales o Historiae Romanae es un libro escrito por el historiador romano Cayo Cornelio Tácito en el siglo II d.C. El libro es una crónica de la historia de Roma desde el año 69 a.C. hasta el año 120 d.C., y ofrece una visión detallada y objetiva de los sucesos políticos, sociales y culturales de la época.

En su obra, Tácito aborda temas como la política, la economía, la sociedad romana, la religión y la cultura, y ofrece una crítica objetiva de los líderes y eventos de la época. A través de sus escritos, Tácito proporciona una visión valiosa de la Roma imperial y su impacto en el mundo antiguo.

Fragmento del libro


XLVI. En Roma, ignorando el efecto de las cosas del Ilírico y sabido el motín de las legiones germánicas, medrosa la ciudad murmuraba de Tiberio de que mientras se hacía de rogar con fingidas dilataciones para encargarse del Imperio, burlándose de los senadores y del pueblo, que estaban sin fuerzas y sin armas, se amotinaban los ejércitos, sin que se pudiese esperar su quietud por medio de la flaca autoridad de los mancebos; que convenía ir en persona y oponer la majestad imperial a los alterados; pues cederían sin duda en viendo a un príncipe de tan larga experiencia, y con poder de castigar con severidad o premiar con largueza. ¿Pudo Augusto -decían-, cargado de años, pasar tantas veces a Germania, y Tiberio, en la flor de su edad, se estará en el Senado, cavilando las palabras de los senadores?, que había ya prevenido las cosas bastantemente para tener a la ciudad en servidumbre; ahora era necesario aplicar remedios a los ánimos militares para disponerlos a sufrir la paz.


XLVII. Contra estos discursos estaba firme Tiberio, resuelto a no desamparar la cabeza de todo el Estado con riesgo suyo y de la República; dábanle entre tanto cuidado muchas y diversas cosas; porque, a la verdad, el ejército de Germania era el más poderoso, y el de Panonia el más vecino; aquél era fomentado de las riquezas de los galos; éste estaba inminente a Italia; ¿a cuál, pues, era bien ir primero? Fuera de esto, ¿no había también que pensar en si el preferir al uno podía ser causa de que se afrentase el otro? Todo lo cual se remediaba con igualdad dejándolo a cargo de sus hijos, salvo el honor de la majestad imperial, más reverenciada cuanto más lejos; que se podían excusar los dos príncipes con diferir algunas cosas, remitiéndolas a su padre; y él, finalmente, mitigar o sujetar la parte que se resolviese en hacer resistencia a Germánico o a Druso; mas menospreciado el emperador, ¿qué remedio quedaba? Todavía, como si por ahora pensara partirse, elige compañeros para el viaje, provee de carruajes, apresta navíos; después excusándose ya con el invierno, ya con otros negocios, engañó primero a los sabios, después al vulgo y largamente a las provincias.


XLVIII. Mas Germánico, aunque recogido ya el ejército y preparado a la venganza contra los rebeldes, pareciéndole resolución acertada el darles tiempo y ver si con el ejemplo reciente se reducían de sí mismos a la razón, envía delante cartas a Cecina advirtiéndole que venía marchando con un grueso ejército, y que si no se prevenían en castigar a los culpados antes de su llegada los pasaría a cuchillo indiferentemente a todos. Cecina comunica secretamente las cartas con los aquilíferos, con los alféreces y con los de más sanas intenciones, exhortándoles a librar a todos de la infamia y a sí mismos de la muerte; porque en la paz se puede tener consideración a las causas y méritos de cada uno, mas en la guerra padecen igualmente el inocente y el culpado. Éstos, pues, tentados los ánimos de los que les parecieron más a propósito, después de haber hallado la mayor parte de las legiones en obediencia, con parecer de los legados señalan el tiempo de acometer con las armas a los más ruines y sediciosos. Hecha la señal y entrados con ímpetu


por las tiendas, los matan, hallándolos desprevenidos y descuidados, no sabiendo otro que ellos el origen de aquella matanza, ni el fin que había de tener.



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