Cuadros de costumbres

Descargar libro Cuadros de costumbres en formato epub


Título: Cuadros de costumbres Autor: Guillermo Prieto Género: Memorias

«La selección de cuadros de costumbres que aquí sepresenta parte de [una] vasta compilación (a cargo de Boris Rosen), y sepropone como un aperitivo capaz de estimular los apetitos del lector —ritualindispensable si se considera la variedad y las dimensiones de los (hastaahora) 30 volúmenes que incluirán memorias, poesía, reseñas teatrales,variedades literarias, obras históricas y de economía política,correspondencia, periodismo político y social… Tal empresa editorial dispone unterreno propicio para emprender la revaloración de la obra que inaugura —convigor y amenidad ejemplares— un perdurable episodio de la literatura y elperiodismo mexicanos». José Luis Alonso.

Éste es el enlace para   descargar Cuadros de costumbres

Portada del libro Cuadros de costumbres

Cuadros de costumbres de Guillermo Prieto


Fragmento del libro


Lo que es estupendo, maravilloso, es ver a doña Canuta junto a su cortejo, que por cierto es un escribiente de abogado de faz enjuta, de melena luenga, de levita adherida a la piel, sombrero calvo y magullado, corbata enorme y zapato de género.

El amante se pasa una vida angélica, en cambio de innumerables sufrimientos.

Es de advertir que doña Canuta vive de sus fincas y no está tan en medio del arroyo que digamos. Don Margarito, que éste es el desdichado amante, le cobra las casas, se presenta contra los deudores y sigue los pleitos de lanzamiento.

¡Mártir amante! Sus goces no son pocos, una cigarrera de cerda o un cordón los días de sus cumpleaños, ya la cena bien sazonada y exquisita, ya en flores de listón agrupados escudos de oro.

En cambio, ¡cuánto sacrificio! Su boca flexible, desencuadernada, desierta, lo llama vida mía y lo constipa con el viento silbador que despide.

Se reclina en su seno y se pinta de albayalde, y el aceite de almendras halaga su olfato y cuando iracunda, celosa, ciega se precipita por despedazarlo, al mesarse los cabellos se queda con los rizos en la mano.

-No; es imposible -dice ella-, yo soy una vieja, ya no inspiro interés.

-Sí inspira usted.

-Sí, y ya no eres tan fino, ¡ay, ay!

-¿La cabeza?, haremos unos parchecitos. un alcartaz.


Otros libros de género Memorias

Memorias de ultratumba Tomo IV

François-René vicomte de Chateaubriand

Es difícil transmitir con palabras la sensación que se tiene ante la lectura de una joya de la literatura como son las ´Memorias de ultratumba´, escritas por Chateaubriand casi al final de su vida, y

La mariscala

Abraham Valdelomar

Biografía novelada de doña Francisca Zubiaga de Gamarra, la esposa del Gran Mariscal del Perú Don Agustín Gamarra, personajes ambos que tuvieron activa participación política en las primeras décadas d

Conversaciones con Goethe

Johann Peter Eckermann

Las «Conversaciones con Goethe» en los últimos años de su vida constituyen un monumento incomparable del saber que llegó a atesorar uno de los mayores genios de la modernidad. Por estas páginas desfil

Lo que yo vi

Ángel Pestaña

A Ángel Pestaña, defensor infatigable de los obreros y sostenedor de las teorías económicas y sociales más audaces, tenía que seducirle irresistiblemente el sistema instaurado en Rusia en octubre de 1


Para un estudio de la histeria femenina
Para un estudio de la histeria femenina
Alejandro CernudaVer en Amazon

aCernuda.com

Copyright © 2024 Alejandro Cernuda