Dialéctica erística o el arte de tener razón

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Título: Dialéctica erística o el arte de tener razón Autor: Arthur Schopenhauer Género: Ensayo

Dialéctica erística o el arte de tener razón, expuesta en treinta y ocho estratagemas es un pequeño tratado inconcluso escrito por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, basado principalmente en los Tópicos de Aristoteles. Fue publicado en 1864, postumamente, por Julius Frauenstädt bajo el título de Eristik (Erística). La obra contiene una serie de apuntes en los que Schopenhauer recopiló treinta y ocho Kunstgriffe —"estratagemas", "ardides" o "trucos" dialécticos—, argumentaciones desleales y engañosas utilizadas en las discusiones cuando uno de los contrincantes desea que prevalezcan sus tesis u opiniones propias sobre las del adversario, aun sabiendo que éstas son absurdas o plausibles o que no lleva razón alguna en el asunto a discutir. Para Schopenhauer, «la dialéctica erística es el arte de discutir, pero discutir de tal manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente — por fas y nefas».

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Portada del libro Dialectica eristica o el arte de tener razon

Dialectica eristica o el arte de tener razon de Arthur Schopenhauer


Sinopsis

La síntesis en español del libro "Dialéctica erística o el arte de tener razón" de Arthur Schopenhauer es:

"La dialéctica erística es un método lógico que busca demostrar la verdad a través de la disputa y el debate. Schopenhauer defiende que la erística no es una forma de persuasión, sino más bien una forma de conocimiento que nos permite comprender la realidad de manera más profunda. En este libro, Schopenhauer explora la naturaleza de la verdad, la razón y la verdad, y proporciona una guía práctica para aplicar la dialéctica erística en la vida cotidiana.

Fragmento del libro


Por lo tanto, en este sentido, la dialéctica debe ser simplemente una recapitulación y exposición sistematizada y reglamentada de aquellas técnicas dadas por la naturaleza, de las que se sirve la mayoría de la gente para tener tazón cuando durante una disputa advierten que no la llevan de su parte. Es por esto por lo que sería absurdo que en la dialéctica científica se tuviera en cuenta la verdad objetiva y su esclarecimiento, puesto que en aquella otra dialéctica originaria y natural esto no acontece nunca, sino que, por el contrario, su único objetivo es el de tener razón. Desde nuestro punto de vista, la tarea principal de la dialéctica científica es la de formular y analizar las estratagemas desleales utilizadas en la discusión, con el fin de que en los debates verdaderos se las reconozca de inmediato y se las destruya. De ahí que, en su planteamiento, ésta deba asumir que su propósito final va dirigido al hecho de tener razón, y no al esclarecimiento de la verdad objetiva.

A pesar de que he buscado a lo largo y ancho, no me resulta conocido el que se haya logrado algo en este sentido; por lo tanto, éste es todavía un campo sin cultivar. Para alcanzar el fin propuesto debería acudirse al manantial de la experiencia, observando en los debates cotidianos


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