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La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de los viciosos, penitentes y buenos que se revela la vida en todas sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida, todo como una mezcla agraciada planteada por Dante, que se vuelve arquitecto de lo universal y de lo sublime.
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La divina comedia de Dante Alighieri
La síntesis en español del libro "La Divina Comedia" de Dante Alighieri es:
"La Divina Comedia" es una obra literaria monumental escrita por Dante Alighieri en el siglo XIV, compuesta por 100 cánticos divididos en tres partes: el "Inferno", el "Purgatorio" y el "Paradiso".
En el "Inferno", Dante viaja a través del Infierno, un lugar donde se encuentran los condenados a eterna punishment, guiado por el espíritu de Virgilio, autor de la "Eneida". Allí, conoce a diferentes personajes históricos y mitológicos que describen sus propias experiencias y pecados, y se encuentra con la propia alma de Dante.
En el "Purgatorio", Dante y su guía, San Bernardo, suben por una montaña, donde se encuentran con diferentes almas que están siendo purificadas antes de llegar al Cielo.
Cuando le contemplé en el gran desierto,
«¡Apiádate -yo le grité- de mí,
ya seas sombra o seas hombre cierto!».
Respondióme: «Hombre no, que hombre ya fui,
y por padres lombardos engendrado,
de la mantuana patria. Yo nací
bajo Julio, aunque tarde, y he morado
en la Roma regida por Augusto,
la que a falsas deidades ha adorado.
Poeta fui, canté entonces al justo
hijo de Anquises
, que de Troya vino
cuando el soberbio Ilión quedó combusto.
¿Mas por qué vuelves tú al amargo sino,
por qué no vas al monte complaciente
que de todos los goces es camino?».
«¿Eres tú aquel Virgilio
y esa fuente
de quien brota el caudal de la elocuencia?
-le respondí con vergonzosa frente-.
De los poetas el honor y ciencia,
válgame el largo estudio y gran amor
con que busqué en tu libro la sapiencia.
Mira tú mi maestro, tú mi autor:
eres tú solo aquel del que he tomado
el bello estilo que me diera honor.
Mira la bestia que hacia atrás me ha echado,
sabio famoso, y ahorrándome su ultraje;
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