Fanny Hill

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Título: Fanny Hill Autor: John Cleland Género: Erótico

Por una vez al menos la literatura ha engendrado con Fanny Hill una obra en la que el libertinaje y la poesía se hallan tan unidos entre sí como alejados de la obscenidad y el mal gusto.Novela escándalo, el libro de John Cleland (1703-1789), publicado hace más de doscientos años, sigue proclamando la perpetuidad de la gran escritura, ese resorte único a través del cual la vida y sus secretos, la sensualidad y la alegría, se transforman en ritos de la más elevada virtud. En efecto, para Fanny Hill, el sexo, raíz y vestíbulo de la santidad, no es sólo un espasmo del desenfreno, sino que representa lo que es por encima de todo: el arquetipo divino, el gran conocimiento, la respuesta de una incógnita que únicamente la belleza y el amor descubren y magnifican.Es considerada como la primera prosa pornográfica inglesa, y la primera pornografía que usa la forma de novela. Es uno de los libros más perseguido y censurado de la historia, y se ha convertido en sinónimo de obscenidad.Esta novela se ha adaptado múltiples veces en el cine, como en Los burdeles de Paprika, de Tinto Brass.

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Portada del libro Fanny Hill

Fanny Hill de John Cleland


Fragmento del libro


Así, por último, llegué cómodamente a puerto, donde, en el seno de la virtud, coseché los únicos frutos sanos y donde contemplando el camino de vicios que había recorrido y comparando sus infames halagos con las infinitamente superiores alegrías de la inocencia no pude menos que compadecer, hasta en materia de gusto, a aquellos que sumergidos en una basta sensualidad son insensibles a los tan delicados encantos de la virtud, que es la mejor amiga del placer y la mayor enemiga del vicio. La templanza hace a los hombres señores de sus placeres, mientras la intemperancia los transforma en esclavos; la primera es la madre de la salud, el vigor, la fertilidad, la alegría y todos los bienes de la vida; la otra de las enfermedades, la debilidad, la esterilidad, el desprecio por uno mismo y todos los defectos de la naturaleza humana.

Os reiréis, quizás, ante este final moralizador, que la fuerza de la verdad me dicta y que resulta de la comparación de mis experiencias; pensaréis, sin duda, que está fuera de lugar, fuera de carácter; posiblemente lo juzgaréis el mezquino refinamiento de alguien que intenta ocultar su devoción por el Vicio con el harapo de un velo, descaradamente robado del altar de la Virtud, como si se considerara completamente disfrazada en una mascarada sin más cambio de atuendo que la sustitución de los zapatos por babuchas, o como un escritor que pretendiera escudar un traicionero libelo terminándolo con una oración por el Rey. Pero, independientemente de que me lisonjee pensando que tenéis una opinión justa de mi sensatez y mi sinceridad, permitidme manifestar que una suposición tal es aún más injuriosa para la Virtud que para mí, ya que si es consistente con el candor y la bondad no puede basarse más que en el más falso de los temores: el de que sus placeres no se sostengan al compararlos con los del Vicio. Pero dejad que la verdad los ilumine con su luz más brillante y luego observad cuán espúreos, cuán desabridos, cuán inferiores son sus placeres comparados con los que la Virtud autoriza, ya que sus sentimientos son capaces de preparar una salsa para los sentidos, una salsa de gratísimo sabor, mientras los Vicios son las arpías que infectan y ensucian el festín. Los senderos del Vicio están, a veces, cubiertos de rosas, pero son también infames, a causa de las espinas y los gusanos; los de la Virtud están sembrados sólo de rosas que no se marchitan jamás.


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