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Heródoto constituye el último eslabón de una larga serie de precedentes que, como mínimo, se remontan a un siglo atrás. Si durante largo tiempo, para los griegos su historia primitiva residió en los relatos legendarios, con el paso de la monarquía y la aristocracia a una mayor participación ciudadana, y la aparición de la conciencia de la razón individual, hubo una crítica a la tradición heredada que condujo a un proceso de desmitologización. En la región de Jonia, la de Heródoto, se produjo por añadidura un proceso de indagación cultural e histórica a raíz de la segunda colonización (poco después del fin del mundo micénico, desde la Grecia continental a Anatolia) y la tercera (entre los siglos VIII y VI a.C.). La genialidad de Heródoto consistió en aunar una larga tradición que le precedía –relatos genealógicos, narraciones fundacionales, noticias de periplos, especulaciones geográficas y relatos etnográficos– para, en el favorable caldo de cultivo de su época, poner al ser humano en el centro de reflexión del nuevo género de la historiografía y explicar sus acciones ya no según esquemas míticos, sino con arreglo a relaciones de causalidad. El libro tercero de la Historia se ocupa de la triunfal campaña de Cambises en Egipto, con cuya dominación los persas pasan a ser dueños de toda el Asia conocida por los griegos, y, ya en plena África, contra Etiopía y el oasis de Sivah. Heródoto subraya la causa remota de las Guerras Médicas: el propósito persa de hacerse con un imperio universal y sus ansias de conquista que les llevarán al fatal enfrentamiento con los griegos. Se pone de manifiesto el carácter perverso de Cambises, que en Egipto arrasa con lo sagrado y lo profano. El resto del libro narra la conquista persa de la isla de Samos, la muerte accidental de Cambises, la entronización de su sucesor Darío y las primeras medidas organizadoras y represivas del nuevo monarca. En el libro cuarto prosigue el expansionismo persa: Darío ya expresa su deseo de atacar a Grecia, pero antes sojuzga a escitas y libios. En la descripción de ambas campañas Heródoto aplica una técnica ternaria, recurrente en todo el libro y ya en los libros segundo y tercero en el caso de Egipto, con arreglo a la cual se indican en primer lugar las causas de la campaña, se exponen después la etnografía y la geografía del país y se concluye con el desarrollo de las operaciones militares.
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Historia Libros IIIIV de Herodoto
Y una vez en presencia de dicho organismo, empezó a lamentarse, alegando haber sufrido por orden de Darío lo que había sufrido por voluntad propia, y explicando que había sufrido aquel trato por haberle aconsejado retirar el ejército, en vista de que, por el momento, no se vislum
braba medio alguno de tomar la plaza. «Y héme aquí ahora, babilonios -prosiguió diciendo-, como vuestro mejor aliado y el peor azote para Darío y su ejército, pues a fe que, después de haberme mutilado a mí de este modo, no se irá sin su merecido, ya que conozco todos los pormenores de sus planes». Tales fueron sus palabras.
Entonces los babilonios, al ver a un personaje del mayor rango entre los persas privado de su nariz y de sus orejas, y cubierto de arriba a abajo de verdugones y de sangre, en la plena convicción de que decía la verdad y de que había llegado para cooperar con ellos, se mostraron dispuestos a concederle lo que les pedía (Ies pedía un ejército). Y cuando vio satisfecha su petición
por parte de los babilonios, hizo exactamente lo que había acordado con Darío. En efecto, a los diez días, realizó una salida con sus huestes de babilonios y, tras rodear a los primeros mil hombres que, de acuerdo con sus indicaciones, había apostado Darío, acabó con ellos.
Los babilonios, al comprobar que Zópiro conseguía
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