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Heródoto, a quien Cicerón llamó padre de la historia, obró la transición, decisiva para la humanidad, de una concepción mítica a otra racionalista e ilustrada en lo que a interpretación de las acciones de los hombres se refiere. Para narrar las Guerras Médicas que enfrentaron a griegos y persas en el siglo V a.C., relatando desde el pasado lejano al próximo y abarcando todo el mundo conocido en su época (tal es el contenido de su Historia), no se inspiró en los heroicos modelos épicos de Homero, ni en los relatos idealizadores con los que en su tiempo se embellecía la vida de personajes poderosos (genealogías) y la fundación de ciudades (relatos fundacionales), y fue mucho más allá que los logógrafos (sus precursores inmediatos en la narración de hechos históricos) y los géneros geográficos de los periplos y las descripciones de la tierra. Su empeño consistió en preservar del olvido las gestas humanas, y en determinar la responsabilidad moral (a menudo la causa de los males). Con él la época mítica deja de considerarse historia y se convierte en prehistoria de los griegos. Y a partir de él será el ser humano, individual o colectivamente, con sus grandezas y miserias, el centro de ese nuevo género literario que conocemos como historiografía.En el «Proemio», Heródoto declara su intención de salvar del olvido las hazañas de las generaciones que le precedieron, de investigar las causas de las Guerras Médicas centrándose en lo humano y en lo admirable realizado tanto por bárbaros como por griegos. En el libro primero se narra el pasado remoto de los persas: Creso, primer agresor en época histórica contra los griegos de Asia, y su derrota frente a Ciro, fundador del imperio persa. Este primer libro describe el crecimiento del imperio, y se centra fundamentalmente, además de en los persas, en lidios, babilonios y el pueblo nómada de los maságetas, todos ellos víctimas del irreprimible afán expansionista. El libro segundo trata del siguiente pueblo agredido por los persas: Egipto, del que describe geografía y etnografía e historia desde los tiempos más remotos hasta el faraón Ámasis.
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Historia Libros III de Herodoto
Asimismo, Amasis concertó con los cireneos un tra
tado de amistad y alianza militar
; y quiso también tomar por esposa a una mujer de allí, bien porque deseara una mujer griega, o simplemente por la amistad que le unía a los cireneos. Sea como fuere, des
posó, según irnos, a una hija de Bato
, hijo de Arcesilao, o, según otros, a una hija de Critobulo, un individuo reputado entre sus conciudadanos, cuyo nombre era Ládice. Cuando Amasis se acostaba con ella era incapaz de consumar el acto, a pesar de que con las demás mujeres podía mantener relaciones. Y como esta
situación se iba prolongando, Amasis acabó por decir a esa mujer que se llamaba Ládice: «Mujer, me has hechizado y no tienes ninguna posibilidad de evitar la peor muerte que haya tenido mujer alguna». En
tonces Ládice como, a pesar de sus negativas, Amasis no moderó lo más mínimo su decisión para con ella, prometió de corazón a Afrodita
que, si a la noche siguiente Amasis lograba yacer con ella -cosa que supondría su salvación-, le enviaría una estatua a Cirene. Tan pronto como hizo esa promesa, Amasis pudo yacer con ella. A partir de entonces, siempre que acudía a su lado, podía hacerlo y, tras este lance, la amó profundamente. Por su parte Ládice cumplió su promesa
a la diosa, pues mandó hacer y enviar a Cirene una estatua que aún se conservaba en mi tiempo erigida fuera de la ciudad de los cireneos. En cuanto a la tal Ládice, cuando Cambises se adueñó de Egipto y supo por ella quién era, la envió sana y salva a Cirene
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