Los siete contra Tebas

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Título: Los siete contra Tebas Autor: Esquilo Género: Drama

Los siete contra Tebas, presentada el 467 a.C., se basa en una leyenda tebana: el conflicto entre los dos hijos de Edipo, Eteocles, y Polinices, por el trono de Tebas. Se cree que es la tercera obra de una trilogía, y que las dos primeras son Layo y Edipo.El ejército de Argos ( en el que milita Polinices) cerca la ciudad de Tebas, gobernada injustamente por el hermano de Polinices: Etéocles. Un mensajero informa al gobernante de Tebas que la ciudad es asediada por siete capitanes cada uno de los cuales está situada en una de las siete puertas de la ciudad. Etéocles dispone otros 7 capitanes de Tebas para salvaguardar la ciudad. Los dos hermanos, militantes de bandos contrarios, se enfrentarán en la séptima puerta dándose muerte mutuamente.Los magistrados de Tebas decidirán no dar honras fúnebres al cadáver de Polinices por haber luchando contra su patria y dejar su cadáver a la intemperie para que sea devorado por las aves. Pero Antígona, también hija de Edipo e Yocasta y hermana de Polinices y Etéocles, se pronunciará contra esta decisión de los magistrados. Etéocles se alza como el defensor de la patria. Cuando se dirige a luchar contra su hermano, Etéocles es consciente de la desgracia que se le avecina, pero acepta su sino ya que nada se puede hacer contra el designio divino, es por esto que a Etéocles se le ha considerado el personaje más logrado del teatro griego, en su grandeza.Polinices, por el contrario, se alza como el traidor, a pesar de lo cual su hermana, Antígona, pretenderá enterrar a su hermano dignamente.

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Portada del libro Los siete contra Tebas

Los siete contra Tebas de Esquilo


Fragmento del libro


HERALDO. Debo anunciar los acuerdos que, de esta ciudad de Tebas los comisarios del pueblo han aprobado: a Eteocles, por su amor hacia la patria decidieron sepultarlo, con afecto, en esta tierra. Pues por odio al enemigo, eligió morir en ella, y, puro y sin mancha alguna, con los ritos de los padres murió donde es tan hermoso que muera un joven. Así se me encargó que informara sobre él; de su hermano, en cambio, Polinices, se aprobó arrojar fuera el cadáver y, sin darle sepultura, que fuera pasto de perros porque habría devastado el país de los cadmeos si un dios no se hubiera opuesto a su lanza. Incluso muerto, conservará, pues, la mancha del crimen que cometiera contra los dioses paternos, al enviar contra Tebas una hueste mercenaria para conquistarla. Así se acordó, que, sepultado por las alígeras aves ignominiosamente, de forma tan denigrante, pague la pena condigna; que tampoco lo acompañen manos que apilen su tumba, ni que lamentos agudos le den sus postumas honras. Al contrario, que carezca del honor de unas exequias ofrecidas por amigos. Eso es lo que han decidido los magistrados de Tebas.

ANTÍGONA. Pues yo, a los gobernantes de esta tierra, les digo que si nadie va a ayudarme a enterrar a mi hermano, yo en persona pienso enterrarlo y me hago responsable por el entierro de un hermano, sin rubor alguno por no someterme a lo que ordena la ciudad. Terrible es la entraña común de que nacimos -la de mi pobre madre- y la del padre. De todo corazón, pues, alma mía, participa en el mal de quien no tiene ya voluntad, viviendo para un muerto. Ni tampoco los lobos, con su vientre fláccido probarán sus carnes. Nadie vaya a creerlo. Exequias y una fosa yo, aunque sea mujer, pienso ofrecerle, mal sea entre los pliegues de mis ropas, y yo en persona tenga que enterrarlo. Y que nadie imagine lo contrario, que mi audacia hallará un medio efectivo.

HERALDO. No violentes a Tebas, te lo advierto.

ANTÍGONA. No hagas proclamas vanas, te lo advierto.

HERALDO. Duro es un pueblo que evitó el desastre.

ANTÍGONA. Duro puedes mostrarte: tendrá entierro.

HERALDO. ¿Honrarás con la tumba al que odia al pueblo?

ANTÍGONA. Los dioses su sentencia aún no han dictado.

HERALDO. No, al menos hasta el día en que a esta tierra, puso en peligro.

ANTÍGONA. Males ha sufrido y contestó con males.


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