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En Sonata de Invierno se incorpora plenamente un motivo temático ya apuntado en las tres anteriores: el carlismo. La acción se sitúa en Navarra, durante la tercera guerra carlista, y en ella vemos a un Bradomín legitimista, vaciado sobre el modelo de Chateaubriand, que tiene sus últimas aventuras galantes en la Corte de Estella; y —afirmando su condición de alter ego de Valle-Inclán— pierde el brazo izquierdo en una escaramuza.La fórmula común a todas las Sonatas (donjuanismo, evocación de un mundo aristocrático, esteticismo, ambigüedad e ironía, transposiciones artísticas y literarias, imágenes y musicalidad de la prosa, etc.) se da también en esta Sonata de Invierno; su originalidad está en el interés por la historia que se adelanta a la trilogía de La guerra carlista.
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Sonata de Invierno de Ramon del ValleInclan
Terminada la misa, un fraile subió al púlpito, y predicó la guerra santa en su lengua vascongada, ante los tercios vizcaínos que acabados de llegar, daban por primera vez escolta al Rey. Yo sentíame conmovido: Aquellas palabras ásperas, firmes, llenas de aristas como las armas de la edad de piedra, me causaban impresión indefinible: Tenían una sonoridad antigua: Eran primitivas y augustas, como los surcos del arado en la tierra cuando cae en ellos la simiente del trigo y del maíz. Sin comprenderlas, yo las sentía leales, veraces, adustas, severas. Don Carlos las escuchaba en pie, rodeado de su séquito, vuelto el rostro hacia el fraile predicador. Doña Margarita y sus damas permanecían arrodilladas. Entonces pude reconocer algunos rostros. Recuerdo que aquella mañana formaban el cortejo real los Príncipes de Caserta, El Mariscal Valdespina, la Condesa María Antonieta Volfani, dama de Doña Margarita, el Marqués de Lantana, título de Nápoles, el barón de Valatié, legitimista francés, el Brigadier Adelantado, y mi tío Don Juan Manuel Montenegro.
Yo, temeroso de ser reconocido, permanecí arrodillado a la sombra de un pilar, hasta que terminada la plática del fraile, los Reyes salieron de la iglesia. Al lado de Doña Margarita caminaba una dama de aventajado talle, cubierta con negro velo que casi le arrastraba: Pasó cercana, y sin poder verla adiviné la mirada de sus ojos que me reconocían bajo mi disfraz de cartujo. Un momento quise darme cuenta de quién era aquella dama, pero el recuerdo huyó antes de precisarse: Como una ráfaga vino y se fue, semejante a esas luces que de noche se encienden y se apagan a lo largo de los caminos. Cuando la iglesia quedó desierta me dirigí a la sacristía. Dos clérigos viejos conversaban en un rincón, bajo tenue rayo de sol, y un sacristán, todavía más viejo, soplaba la brasa del incensario enfrente de una ventana alta y enrejada.
Ramón del Valle-Inclán
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