Un corazón bajo una sotana

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Título: Un corazón bajo una sotana Autor: Arthur Rimbaud Género: Otros

Considerado en un principio como la «travesura» de un muchacho, Un corazón bajo una sotana es más bien un texto clave y de claves, cuyas sombras ayudan a la comprensión de buena parte de la obra más agresiva de Arthur Rimbaud, e incluso de su postura vital frente a la poesía y quizá de su abandono definitivo. Bajo la aparente chiquillada de alguien que se entretiene en los bancos del colegio garrapateando un relato sin mucho sentido, un análisis minucioso ha descubierto, más allá de su tufo anticlerical y obsceno, distintas capas de lectura que habían pasado desapercibidas en su momento y que lo convierten en el texto más complejo de Rimbaud. El primer plano, con su tufo de anticlericalismo y obscenidad, describe una realidad cotidiana: un ambiente estudiantil con falta de higiene, lleno de jerga sexual. En un segundo plano, el joven Rimbaud somete los clichés del movimiento romántico a una lectura erótica que los mancilla con significaciones escatológicas y obscenas. Una tercera lectura tendría una clave histórica, en función de ciertas alusiones a miembros de la familia imperial.

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Portada del libro Un corazon bajo una sotana

Un corazon bajo una sotana de Arthur Rimbaud


Sinopsis

"Un corazón bajo una sotana" es una obra literaria escrita por Arthur Rimbaud, un poeta francés del siglo XIX. La síntesis en español del libro es la siguiente:

"Un Corazón Bajo Una Sotana" es una obra autobiográfica de Arthur Rimbaud, publicada en 1873. El libro narra la historia de un joven que, después de dejar su hogar y su familia, se une a un grupo de vagabundos y ladrones en París. A través de la obra, Rimbaud explora temas como la soledad, la rebelión, la identidad y la búsqueda de la verdad.

El libro es conocido por su estilo poético y innovador, que se aleja de la estructura tradicional de la narrativa y utiliza metáforas y imaginería para explorar los temas abordados.

Fragmento del libro


Esta vez, una gran carcajada sacudió a mi auditorio; Thimothina miró mis zapatos: yo tenía calor, mis pies ardían bajo su mirada y nadaban en sudor; porque me decía: estos calcetines que llevo desde hace un mes son un regalo de su amor, esas miradas que ella lanza a mis pies son un testimonio de su amor: ¡me adora!

Y he aquí que no sé qué olorcillo pareció salir de mis zapatos: ¡oh, comprendí las risas horribles de la asamblea! ¡Comprendí que, extraviada en aquella sociedad perversa, Thimothina Labinette, Thimothina nunca podría dar libre curso a su pasión! Comprendí que también yo debía devorar aquel doloroso amor brotado en mi corazón una tarde de mayo, en una cocina de los Labinette, ¡ante el contoneo posterior de la Virgen del cuenco!

- Las cuatro, la hora de volver, sonaban en el péndulo del salón; desesperado, ardiendo de amor y enloquecido de dolor, cogí mi sombrero, eché a correr derribando una silla, atravesé el pasillo murmurando: Adoro a Thimothina, y huí al seminario sin detenerme.

Los faldones de mi hábito negro volaban detrás de mí, en el viento, ¡como pájaros siniestros


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