Andanzas y malandanzas

Leer libro Andanzas y malandanzas en formato epub


Título: Andanzas y malandanzas Autor: Alberto Rivas Bonilla Género: Humor

El héroe de esta historia es un perro de mísera condición que llegó a ser chucho de finca luego de que un incidente en el pueblo le hiciera no querer volver a él, así que viendo a Toribio yendo por el camino, se le pegó y lo adoptó como amo en lo sucesivo, a pesar del mal recibimiento que tuvo en la casa, donde al final lo terminaron aceptando y le dieron el nombre Nerón. Cobarde como él solo, el héroe de la historia hace de los alrededores del rancho de Toribio el escenario de sus aventuras, que incluyeron como coprotagonistas a un chumpe (pavo), un par de gallinas, un cerdo, un sapo muerto, una lagartija, santos en procesiones, una que otra sorpresa dentro de un costal, y ¡hasta un oso!

Buscar este libro en Amazon
Portada del libro Andanzas y malandanzas

Andanzas y malandanzas de Alberto Rivas Bonilla


Sinopsis

El título "Andanzas y malandanzas" es una obra de Alberto Rivas Bonilla, y su síntesis en español es:

"Andanzas y malandanzas" es una novela escrita por Alberto Rivas Bonilla, publicada en 2017. La obra es una reflexión sobre la condición humana y la búsqueda de la identidad, a través de la historia de un joven que viaja por el mundo en busca de su lugar en él.

La novela se divide en dos partes: "Andanzas" y "Malandanzas". En la primera, el protagonista viaja por diferentes países y culturas, tratando de encontrar su lugar en el mundo. En la segunda, se encuentra con personajes que le ayudan a comprender su identidad y su propósito en la vida.

Throughout the novel, Rivas Bonilla explores themes of identity, belonging, and the search for meaning in a rapidly changing world.

Fragmento del libro


Capítulo I

Donde el autor hace la debida presentación del héroe de esta verídica historia y levanta un curioso inventario.

Nadie supo jamás en el rancho de dónde había salido aquel calamitoso representante de la raza canina. Verdad es que nadie se tomó el trabajo de averiguarlo.

Cierto día, al caer de la tarde, cuando volvía el indio del pueblo, el pobre «chucho» se le pegó y lo vino siguiendo quién sabe desde dónde por el camino vecinal y, casi pisándole los talones, hizo su entrada en el patio de tierra blanca que se cobijaba todo entero bajo la ramazón del amate indispensable.

Los cipotes recibieron al intruso de mala manera, arrojándole palos y piedras y enrostrándole calificativos tan denigrantes como gratuitos. Toribio, que oyó la bulla, con un golpe seco clavó por el pico en un horcón la cuma relumbrosa y se volvió para averiguar la causa, pudiendo ver todavía a su voluntario acompañante, que había adoptado un trotecito lento y saltón y, con la cola entre las patas, se alejaba borroso entre las sombras de la noche cerrada. Había cantos de grillos y olor a flores de chupamiel.

Cuando amaneció, el animalejo estaba hecho una rosca bajo el amate. Los chicos lo volvieron a espantar, pero no se fue. No hizo más que rondar por las cercanías del rancho para volver cuando consideró pasado el peligro. Y así muchos días seguidos, hasta que al fin la gente se acostumbró a su lastimosa presencia y no lo volvió a molestar.

Era una triste ruina perruna que dejaba de tener pelos por tener pulgas. Matusalén canino que según todas las apariencias, en un tiempo indefinidamente remoto fue negro parchado de blanco, con dos lunares amarillos arriba de los ojos, y que ahora no se dejaba ver la piel a fuerza de pura sarna.

A la fecha, se le puede considerar como miembro de la familia. El más humilde, el más resignado, el menos exigente de todos. Hasta nombre tiene: los muchachos le han adjudicado el pomposo de NERÓN, ante cuya afrenta, fiel a sus principios y consecuente con su modo de ser, no ha pronunciado una palabra de protesta ni ha tenido la más pequeña manifestación de desagrado.


Otros libros de género Humor para descargar

Las alegres comadres de Windsor

Shakespeare

Falstaff llega a Windsor escaso de fondos. Para mejorar su situación financiera, decide cortejar a dos señoras bien casadas, mistress Ford y mistress Page. Escribe cartas de amor idénticas a ambas señ

Escritos subversivos

Jonathan Swift

Jonathan Swift es el hombre que más lejos se aventuró en la temeridad de enfrentarse con sus congéneres y el más eximio artífice de la ironía en la historia de la literatura. En esta obra se reproduce

Panorama matritense: obras jocosas y satíricas de El Curioso Parlante

Ramón de Mesonero Romanos

Artículos jocosos y satíricos sobre Madrid y sus Tipos, donde se comprueba que no hemos cambiado casi nada, a pesar del tiempo transcurrido

El alguacil endemoniado

Francisco de Quevedo

Bien sé que a los ojos de V. Excelencia es más endemoniado el autor que el sujeto; si lo fuere también el discurso habré dado lo que se esperaba de mis pocas letras, que amparadas, como dueño, de V. E


El juego del ahorcado
El juego del ahorcado

aCernuda.com

Copyright © 2024 Alejandro Cernuda