Leer libro Écue-Yamba-Ó en formato epub
Primera novela de Alejo Carpentier prolonga, por un lado, los métodos y temas del naturalismo típicos de la literatura latinoamericana durante las dos primeras decadas del siglo xx, tambien acusa, por otro, la influencia innovadora de las preocupaciones estéticas vanguardistas, especialmente del surrealismo frances. Si es cierto que el relato de la vida de Menegildo Cue refleja las condiciones sociales en que se desarrolla la existencia de los trabajadores negros en los ingenios de azúcar de la época, sin embargo la peculiar concepción del mundo del personaje, resultado del sincretismo religioso propio del ámbito antillano, inaugura tambien la busqueda de una realidad en que la magia y el mito alternan con lo cotidiano, anticipando así la visión de lo real maravilloso de la narrativa posterior de Carpentier.
EcueYambaO de Alejo Carpentier
La siposis del libro en español es la siguiente:
"Écue-Yamba-Ó es una novela de Alejo Carpentier, publicada en 1940. La obra es una mezcla de realismo mágico y fantasía, que se desarrolla en la República Dominicana y en la isla de Haití. La trama sigue a un joven llamado Écue-Yamba-Ó, quien es un mulato que vive en la República Dominicana y que, a través de una serie de eventos mágicos y sobrenaturales, se encuentra con su verdadero origen haitiano.
La novela es una reflexión sobre la identidad y la cultura afro-caribeña, y cómo la historia y la cultura de los países de la región han sido influenciados por la colonización y la esclavitud.
Entonces rompe la zafra.
Las máquinas del Central -locomotoras sin rieles- despiertan progresivamente. Las agujas de válvulas comienzan a agitarse en sus pistas circulares. Los émbolos saltan hacia las techumbres sin poder soltar las amarras. Hay acoplamientos grasientos del hierro con el hierro. Ráfagas de acero se atorbellinan en torno a los ejes. Las trituradoras cierran rítmicamente sus mandíbulas de tiburón. Las dínamos se inmovilizan a fuerza de velocidad. Silban las calderas. Las cañas son atirabuzonadas, deshechas, molidas, reducidas a fibra. Su sangre corre, baja, se canaliza, en una constante caída hacia el fuego. Cunde el vaho de cazuelas fabulosas. Los hornos queman bagazo con carbón de Noruega. Los químicos extraen el licor ardiente, lo hacen recorrer laberintos de cristal, trastornan la sintaxis de la melaza, hacen la reacción Wasserman del monstruo que trepida y ensucia el paisaje. Cifras, grados, presiones. Cifras, grados. Grados. Un alud de cristales húmedos muere en sacos cubiertos de letras azules. Centrífuga, noventa y seis grados. "Por cada cien arrobas pagamos..." Sube el azúcar. Sube el promedio quincenal. Subirá más. "Hay guerra allá en Uropa." Grados, presiones. El Kaise. Yofré. A corte y tiro en la colonia, amputaciones y tiros que nos cubrirán de oro. "Me siento alemán." Casi tres centavos por libra. ¿Batiremos el récord del 93? ¿A cuatro? ¿A cinco? ¿A...? "¡Déme veinte mil pesos de brillantes!" "Por cada cien arrobas pagamos..." ¡Azúcar, azucara, azucarará! ¡El ingenio es de ley! Un olor animal, de aceite, de savia, de sudor, se estaciona en el paraninfo que jadea y tiembla. Los conductos y bielas tienen sacudidas y contracciones de intestinos metálicos. Una formidable batería de tambores redobla bajo tierra. Los hombres, asexuados, casi mecánicos, trepan por las escalas y recorren plataformas, sensibles a los menores fallos de los organismos atornillados que relucen y vibran bajo sudarios de vapor.
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Debido a la revocación del Edicto de Nantes, una familia francesa de rancio abolengo y religión protestante -descendientes del judío errante, condenado por Cristo a vagar indefinidamente transmitiendo
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