Descargar libro A María el corazón en formato epub
Los autos sacramentales son obras religiosas de carácter alegórico representadas sobre todo en España y Portugal durante el Corpus Christi. Este género ocupa un papel muy interesante en la tradición teatral de Occidente, pues coexistió, antes de desaparecer, con una incipiente y cada vez más popular narrativa escénica interesada en los individuos, y en los sucesos mundanos. A María el corazón (1664) es un auto de tema mariano: un Peregrino busca en Europa la casa de María. Atacado por vicios bandoleros y piratas, cumple su promesa, ofreciéndose a la Virgen.
Éste es el enlace para descargar A María el corazón
A Maria el corazon de Calderon de la Barca
"A María el corazón" es una obra de teatro escrita por Pedro Calderón de la Barca, y su título en español es "A María el corazón".
La síntesis de la obra es la siguiente:
La obra es una tragedia que se desarrolla en el siglo XVII y narra la historia de un joven llamado Alonso, que ha sido engañado por su amante, María, y que termina suicidándose. La obra aborda temas como la traición, el amor y la muerte, y es considerada una de las obras más importantes de la literatura española.
Salga del Asia infiel...
[Dentro.]
Salga del Asia infiel...
Esta sagrada fábrica divina...
Esta sagrada fábrica divina...
Y vaya a Europa, donde...
Y vaya a Europa, donde...
Más venerada triunfe, reine y viva...
Más venerada triunfe, reine y viva...
Que no ha de estar cautiva...
Que no ha de estar cautiva...
En tirano poder la casa de María.
En tirano poder la casa de María.
«¿Que no ha de estar cautiva
en tirano poder la casa de María?».
¿Cuándo, Señor, la luminar tarea
del sol madrugará para mí un día
sin que una alba splendor de otra alba sea
en nuevas excelencias de María?
¿Cuándo, elegido empleo de tu idea,
en honra y gloria suya, en pena mía,
una aurora veré que el orbe dora
sin nuevos privilegios de otra aurora?
¿No bastaba que, estrella matutina
del mar, en el instante amaneciera
primero de su ser tan peregrina,
que a fuer de estrella ni una sombra viera,
sino que hoy Nazareth de Palestina
la casa que su oriente fue, a otra esfera
la vea sulcar en alas de querubes,
golfos de vientos, piélagos de nubes,
diciendo, para que más
atormentadas mis iras,
a vista de tanto asombro
suspiren, lloren y giman...
Salga del Asia infiel
esta sagrada fábrica divina.
Si es porque vitorioso Saladino
el servil yugo vuelve a la garganta
hoy de Jerusalén, y a su destino
obediente otra vez la Tierra Santa
la cerviz dobla, ¿cómo tu divino
poder, de esclavitud, de pena tanta
tu sepulcro no saca, y de su impía
furia saca la casa de María?
Mas, ¡ay!, que como a ti no te ha tocado
ni ha podido tocar, que eres el que eres,
el más lejano viso del pecado,
mostrar, no en ti, sino en tu madre quieres
que casa que te vio Verbo Encarnado
es la que privilegias y prefieres,
como dando a entender si sería empeño
librar la casa y no librar el dueño.
Y si es esta la razón
¿qué me asombra, qué me admira
que de su centro se arranque,
de su asiento se divida?
Y vaya a Europa, donde
más venerada triunfe, reine y viva.
Y aún no aquí para de portento tanto
la causa, pues se añade a este portento
cuanto de tus apóstoles y cuanto
de tus fieles su culto fue en aumento,
pues de ellos consagrada en templo santo,
ara fue del más alto sacramento
que vio tu fee, pues vio contra el sentido
cautiva la razón por el oído.
¿Qué mucho, pues, que el cielo en ese pobre
de María y Joseph, por Joaquín y Ana
vinculado solar, prodigios obre,
si sobre concepción tan soberana,
sobre tan casto matrimonio y sobre
Encarnación tan altamente humana,
de albergue de Jesús, Joseph, María,
a altar pasó de Sacra Eucaristía?
¿Que en los páramos del viento
elevada, esas festivas,
esas angélicas voces,
una y otra vez repitan...
Calderón de la Barca
Versión con texto original y anotaciones para hacerla más comprensible.La vida es sueño está fuertemente vinculada al sentido dramático del hombre del siglo XVII que descubre no ser el centro del univ
Calderón de la Barca
Calderón de la Barca se sirve de los mitos para crear un mundo poético. Concilia el mito y el dogma monoteísta cristiano en el drama, sirviéndose de la alegoría como género. Calderón dramatiza la fe m
Calderón de la Barca
Un hecho histórico es la base a partir de la cual, aproximadamente en 1633, Calderón escribe esta obra, titulada en su origen El Tuzaní de la Alpujarra. En ella, el autor nos recuerda un pasado en el
Calderón de la Barca
Fortunas de Andrómeda y Perseo es una obra del escritor Pedro Calderón de la Barca estrenada el 18 de mayo de 1653 en el Coliseo (Palacio del Buen Retiro de Madrid). Posiblemente tuviese música de Jua
Lope de Vega
Casilda se casa con Peribáñez, un humilde villano, y en la fiesta celebrada en el pueblo el comendador sufre una cogida por uno de los toros de la fiesta. Casilda se encarga de cuidarlo siendo así com
Molière
Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo (Tartuffe es el nombre dado a la trufa u hongo escondido bajo tierra), un hipócrita beaturrón, que además es bastan
Duque de Rivas Ángel de Saavedra
'Don Álvaro o la fuerza del sino' nos narra la historia de un amor condenado por la fatalidad. Don Álvaro, joven noble indiano, pretende a Leonor, hija del marqués de Calatrava. La desconocida procede
Gaspar Melchor de Jovellanos
Comedia sentimental alusiva a la reforma del código penal. Es un drama burgués, de los pocos que tuvieron éxito en España, sobre la injusticia de las leyes que condenaban por igual al retador y al ret