Vida de Pedro Saputo

Descargar libro Vida de Pedro Saputo en formato epub


Título: Vida de Pedro Saputo Autor: Braulio Foz Género: Realista

Novela picaresco-costumbrista poco conocida por el público, es una de las mejores obras del siglo XIX. Rescatada del olvido por el profesor Yndurain, sigue siendo una auténtica desconocida fuera de Aragón.Narra la vida de Pedro Saputo, nacido en Almudévar (Huesca), que desde su venida al mundo, inicia una carrera meteórica para adquirir conocimientos que le permitan sobrevivir a su pobre destino inicial. Pedro Saputo que aprende a leer en cinco días sin ayuda de nadie; en un día, ya es un sastre; carpintero al otro día y, en apenas una semana, aprende música y pintura. Esta caracterización del protagonista con atributos mágicos nos propone a un héroe novelesco tocado por la maravilla y muy próximo al arquetipo mitológico clásico.Publicada en 1844, la novela tiene paralelismos con El Lazarillo de Tormes, pero su mayor influencia le viene de la novela cervantina de la que incorpora el estilo. Su retrato costumbrista y psicológico de la época, la convierte en predecesora de obras como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Estructurada como novela-viaje, refleja la geografía aragonesa primero, y después la española, a través de los ojos del protagonista principal. Dividida en cuatro libros, sus capítulos obligan a vivir con Pedro todas y cada una de sus aventuras.

Éste es el enlace para   descargar Vida de Pedro Saputo

Portada del libro Vida de Pedro Saputo

Vida de Pedro Saputo de Braulio Foz


Sinopsis

"Vida de Pedro Saputo" es una obra de Braulio Foz, y su título en español es "La vida de Pedro Saputo".

Pedro Saputo es un personaje ficticio que aparece en varias obras de Braulio Foz, pero la obra que más se ha destacado es la que lleva el mismo título que la novela. En ella, Foz narra la historia de Pedro Saputo, un joven que vive en una pequeña ciudad costera y que, a medida que avanza la historia, descubre que tiene poderes sobrenaturales que lo llevan a un viaje lleno de aventuras y desafíos.

La novela es una mezcla de aventuras, fantasía y drama, y ha sido muy bien recibida por la crítica y el público en general. Es una lectura emocionante y llena de giros inesperados que mantiene al lector pegado a la historia hasta el final.

Fragmento del libro


Capítulo I


Nacimiento de Pedro Saputo


ENDITO


sea Dios, que al fin el gran Pedro Saputo ha encontrado quien recogiese sus hechos, los ordenase convenientemente, y separando lo falso de lo verdadero levantase con la historia acrisolada y pura de su vida la digna estatua que debíamos a su talento y a sus virtudes! ¿Qué me dará el mundo por este servicio, por esta deuda común que pago, no tocándome a mí más que a cualquier otro vecino? Pero ¡maldito sea el interés!, no quiero otra recompensa que saber, como lo sé desde ahora, que este libro se leerá con gusto por viejos y jóvenes, por sabios y por ignorantes, en las ciudades y en las aldeas. ¡Oh, cuántos buenos ratos en las veladas de invierno pasarán con él calentándose a la lumbre o al brasero! Pues no quiero más recompensa, como digo; esto, y esto sólo es lo que me he propuesto. Y pues lo doy por conseguido, nada más se me ofrece advertir, ni prevenir a mis lectores.


En la villa de Almudévar, tres leguas de la famosa ciudad de Huesca, en la carretera de Zaragoza, nació Pedro Saputo de una virgen o doncella que vivía sola porque había quedado de quince años sin padre ni madre, y era pobre, no teniendo más bienes que una casita en la calle del Horno de afuera, y manteniéndose con el oficio de lavandera y el de cocinera de todas las bodas y de las grandes fiestas del lugar; en su juventud cantaba con mucha gracia porque tenía una voz extremada y tocaba el pandero como una gitana. Con estas habilidades nunca le faltaba lo necesario, y algún regalo y buen pasatiempo. Iba muy aseada; no envidiaba nada a pobres ni a ricos; todos la querían bien, y ella no quería mal a nadie.


Para mayor noticia de la persona diremos que era lista, redonda de cara, no fea, aunque tampoco bonita, delgada caminando a gruesa, desembozada de palabras; pecho franco y abierto, discreta lo que le bastaba, honrada de casta, recatada con buena fama en el pueblo, y al todo muy afable. Con cuyas prendas y virtudes entender se deja que tendría muchos pretendientes, y los tuvo, en efecto, no menos en línea recta que en la línea torcida, y de todos sabores y apariencias; pero no se daba por entendida de la mala intención de algunos, y tomando las palabras siempre a la derecha, a todos respondía lo mismo y los despedía sin ofenderlos diciendo que no quería casarse ni tener amores. Y eso que la recuestaron mozos muy engreídos y valientes, y algunos con ajuar y pegujar, que lo hubiera pasado como una hidalga. Y era que cuando comenzaba a ser moza le dijo una gitana que si se casaba lloraría muchas lágrimas, haciéndole una profecía en verso que decía:


Si casas habrás esposo,


Lágrimas pena y dolor;


Concierta sola tu amor


y el fruto será glorioso.


No alcanzaba el sentido de la profecía sino así por mayor, pero entendió muy bien y se le hincó hondamente como púa en el alma lo de lágrimas y penas, y era bastante para que temiese: conque cerró los oídos a toda proposición de matrimonio por más que andando el tiempo llegó a cumplir los veinte años de edad, que en aquel siglo casi era afrenta, puesto que después y en el nuestro no sea más que recelos de soledad y pensamientos de poco sueño.


Empero cuando menos se cataban en el lugar amaneció de seis meses, que por su gran opinión de honesta lo vieran y no lo creyeran si ella no lo dijese; pero lo decía y lo afirmaba con tanta naturalidad y llaneza que con esto y lo que veían hubieron de creerlo. Cuando llegó el tiempo dio a luz un niño muy robusto y hermoso, y preguntándole de quién era, dijo: Por ahora mío y de Dios, cuyos somos todos. Y de aquí no la pudieron sacar. Un poco se amostazó el justicia y también el señor cura porque no decía quién era el padre del niño; pero ella se mantuvo en lo dicho y hubieron de tascar el freno de su curiosidad burlada en este secreto.


Cuando llegaron a bautizar el niño, porque nunca un caso como aquel se había visto en el lugar y parecía milagro (que los tiempos dicen que eran otros que los que corren ahora, aunque yo no lo creo), ninguno se ofrecía a ser su padrino; y el justicia y el síndico ayuntaron concejo general del pueblo y dijeron: «Honrados vecinos de Almudévar: por la voz que ha corrido debéis saber que la honesta hija pupila de Antonio y Juana del Horno de afuera ha parido casualmente un niño, y no tiene quién lo saque de pila. Echemos suertes si os parece, y de los tres nombres primeros que salgan se elegirá uno a votos libres de todos». —¡Bien, bien!, gritó la multitud. Y echaron suertes, y salieron dos hombres y una mujer; y pasando a votación, todos menos seis votaron porque fuese madrina la mujer, y que los dos hombres y el síndico la acompañasen. Era una doncella, y no faltó quien murmuró de la suerte diciendo que las doncellas no debían haberse puesto en cántaro por serlo la madre del niño y no estar bien que la visitasen. Pero al que esto dijo, que era un ricacho con vanidad de hidalgo, le miraron de mal de ojo y aun le aborrecieron todo aquel día. Fue, pues, madrina la doncella, y lo sacó de pila con mucho contento; y como era de una casa acomodada hubo gran bateo, que lo dieron los acompañantes y el padre de la misma madrina. Pusiéronle por nombre Pedro, y no se habló en muchos días de otra cosa en el lugar. Cuando la madre sacó al niño públicamente parecía una conda en la formalidad y satisfacción que mostraba y en los dijes y mantillas que le ponía; y las gentes la querían aún más que de denantes. Parábanla todos a mirar al niño, y sin saber por qué se alegraban; y aun muchas mujeres, especialmente doncellas, casi le tenían envidia.



Otros libros de género Realista para descargar

El cura de Tours

Honoré de Balzac

El cura de Tours es una novela corta, quizá un poco perdida en el océano de su producción, pues no es tan famosa como Las ilusiones perdidas o Eugenia Grandet. Dentro de La Comedia Humana se clasifica

Una hija de Eva

Honoré de Balzac

Lanovela que se presenta en esta ocasión es un retrato íntimo de la vida de doshermanas educadas en la rancia tradición aristocrática de educar a las mujerescon la férrea correa de la religión, el tem

Petrilla

Honoré de Balzac

Historiade un corazón virginal, heroína sublime por el amor, el sufrimiento y elsacrificio; en medio de una lucha tenaz de egoísmos, pasiones e intereses,sucumbe esta criatura excepcional por su enter

Vida de una cortesana

Ihara Saikaku

Vida de una cortesana (conocido también por Vida de una mujer galante) noes sólo el relato erótico de las aventuras amorosas de una mujer, sino elretrato más completo de la vida japonesa de su época.


Crucigrama online
Crucigrama online

aCernuda.com

Copyright © 2024 Alejandro Cernuda