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Fortunas de Andrómeda y Perseo es una obra del escritor Pedro Calderón de la Barca estrenada el 18 de mayo de 1653 en el Coliseo (Palacio del Buen Retiro de Madrid). Posiblemente tuviese música de Juan Hidalgo, aunque la colaboración entre músico y escritor sería importante a partir de 1658. La escenografí fue creada por Baccio del Bianco. Consta de Loa y tres actos. El espectáculo fue promovido por la infanta María Teresa para festejar la recuperación de la reina Mariana. Se trata de una semi-ópera, es decir, una obra teatral con elevado tono moral, simbolismo y un claro mensaje políico en las que la música tenía una gran importancia dramática. Existe en la Universidad de Harvard un ejemplar de lujo del drama que contiene no sólo el texto, sino también la loa, los entremeses, un fin de fiesta, la partitura de la música y once dibujos elaborados por el propio Baccio del Bianco. Felipe IV encargó la redacción de la suelta al escenógrafo italiano para mandarla a su padre políico, el emperador Fernando III. Es una prueba de que la misión representativa domina en la fiesta de corte y que el escenógrafo es más importante que el poeta. La portada no da el nombre del autor, pero no es otro que Calderón. Podríamos hasta creer que la 'fabula representada en el Coliseo', como reza el manuscrito, no sea más que un primer ensayo de la adaptación del mito, solamente coronado de éxito en el auto sacramental de 1680 y que se representará en Madrid por primera vez en 1682, un año después de la muerte de Calderón. Al igual que la mayoría de las semi-óperas de Calderón se basa en un mito: Mercurio y Palas quieren liberar a Perseo de su ansiedad revelándole que su padre es Júpiter. La Discordia, por despecho, intenta frustrar su plan y al final es derrotada.
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Fortunas de Andromeda y Perseo de Calderon de la Barca
La síntesis en español del libro "Fortunas de Andrómeda y Perseo" de Calderón de la Barca es:
"Fortunas de Andrómeda y Perseo" es una obra de teatro de calderoniana de la que se conservan dos versiones: la una en prosa y la otra en verso. La obra se desarrolla en el mundo mitológico y narra la historia de Perseo, un príncipe que viaja a Grecia para casarse con Andrómeda, la hija del rey de la región. Sin embargo, su viaje está empañado por la rivalidad de la malvada Medusa, que se opone a su matrimonio y trama contra él.
En la obra, Calderón aborda temas como la ambición, la justicia, la virtud y la felicidad, utilizando personajes y situaciones mitológicas para ilustrar sus ideas.
Desconocido
Jornada I
Descúbrese el teatro de las caserías nevadas. Dicen dentro, y salen después BATO, GILOTE, ERGASTO y RISELO, VILLANOS.
Huye, Gilote.
Huye, Bato.
Huye, Ergasto.
Huye, Riselo.
¡Vive Júpiter, villanos,
que habéis de morir!
(Sale RISELO.)
Los fresnos
me amparen
(Sale ERGASTO.)
A mí los chopos.
(Sale GILOTE.)
A mí los álamos negros.
(Sale BATO.)
A mí las cepas y parras,
los pámpanos y sarmientos,
árboles santos, pues siempre
por ermitas los encuentro.
El diabro mos trajo acá
este mochacho soberbio,
para que mos mande a todos.
Cuando los montes cubiertos
de nieve tiene ateridos
la ancianidad del invierno,
es cuando más solicita
llevarnos por fuerza a ellos,
para que a sus caserías
le sirvamos los ojeos.
Un lobo, que diz que anda
en la sierra, es el intento
con que hoy pretende llevarnos.
¿Lobo?
Sí.
No es lo peor eso.
¿Qué es?
Que el lobo es un perdido,
jugador y mojeriego;
que a ser un lobo apricado,
destos que llaman caseros,
el primero huera yo
que fuera, donde el primero
le metiera en mis entrañas.
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