Las avispas

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Título: Las avispas Autor: Aristófanes Género: Teatro

Las avispas es una comedia escrita por el comediógrafo griego Aristófanes. Es la cuarta en orden cronológico de las once comedias aristofánicas que han sobrevivido. Fue presentada durante el concurso de las fiestas Leneas en el 422 a. C., donde obtuvo el primer premio, por delante de Proagón, de Filónides y Embajadores, de Leucón. Debe su nombre a la identificación del coro, formado por miembros de los tribunales atenienses, con avispas armadas de aguijón. La obra es un ataque contra Cleón y el funcionamiento de los tribunales populares de la Heliea

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Portada del libro Las avispas

Las avispas de Aristofanes


Sinopsis

La síntesis en español del libro "Las avispas" de Aristófanes es:

"Las avispas" es una comedia griega escrita por Aristófanes, considerada una de las obras más importantes de la literatura antigua. La trama gira en torno a un grupo de avispas que deciden asumir el papel de los humanos en la ciudad de Atenas, para demostrar que los humanos son locos y van a la guerra por causas absurdas.

Las avispas, lideradas por una inteligente y astuta reina, toman el control de la ciudad y hacen cumplir sus propias leyes y costumbres, con resultados hilarantes y satíricos. La obra es una crítica feroz a la política y la sociedad de la Grecia antigua, y sigue siendo relevante hoy en día debido a su habilidad para hacer reír y reflexionar sobre los problemas más importantes de la humanidad.

Fragmento del libro


PERSONAJES MUDOS.


Los JUECES, disfrazados de avispas, que componen el coro.


(La escena transcurre en Atenas y empieza poco antes del amanecer frente a la casa de Filocleón.)


SOSIAS


. —¡Oye! ¿Qué estás enfermo, mi pobre Xantias?


XANTIAS


.-(Dormitando.) Procuro descansar después de esta noche de guardia.


SOSIAS


.-¿Tus costillas reclaman, pues, una llamada de buenos latigazos? ¿O no sabes la clase de fiera que guardamos ahí dentro?


XANTIAS


.-Lo sé; pero quiero dormir un poco.


SOSIAS


.-Peligroso es, aunque puedes hacerlo; también yo siento que sobre mis párpados pesa un dulce sueño.


XANTIAS


.-¿Estás loco o es que juegas al Coribante?[


1


]


SOSIAS


.-No; este sopor que se apodera de mí proviene de Sabacio.[


2


]


XANTIAS


.-¡Sabacio! Los dos adoramos, pues, al mismo dueño. Ahora poco, también a mí me ha asestado el sueño un mazazo, atacándome como un medo y 'acabo de tener un sueño extraordinario.


SOSIAS


.-Y yo he tenido otro, como nunca. Pero cuenta primero el tuyo.


XANTIAS


.-He creído ver un águila muy grande bajar volando sobre el Agora, y arrebatando en sus garras un escudo de bronce elevarse con él hasta el cielo; después ví a Cleónimo que arrojaba aquel mismo escudo.


SOSIAS


.-De modo que Cleónimo es un verdadero enigma. En la mesa esto puede servir de distracción a los convidados: adivina adivinanza ¿cuál es el animal que arroja su escudo por tierra, por el aire y en el mar?


XANTIAS


.-¿Qué desgracia me anunciará semejante sueño?


SOSIAS


.-No te preocupes; ningún mal te sucederá; te lo aseguro.


XANTIAS


.-Sin embargo, es muy mal agüero el de un hombre arrojando su escudo. Pero cuenta tu sueño.


SOSIAS


.-El mío es grandioso; se refiere a toda la nave del Estado.


XANTIAS


.-Me conformo, de momento, con la quilla del asunto.


SOSIAS


.-Creí ver en mi primer sueño, sentados en el Pnix y reunidos en asamblea, una multitud de carneros, con báculos[


3


] y mantos burdos; después me pareció que entre ellos hablaba un omnívoro paquidermo, cuya voz parecía la de un cerdo a quien están chamuscando.


XANTIAS


.-¡Puf!


SOSIAS


. —¿Qué te sucede?


XANTIAS


.-Basta, basta; no cuentes más: tu sueño apesta a cuero podrido.


SOSIAS


.-Aquel maldito paquidermo tenía una balanza en la cual pesaba grasa de buey[


4


].


XANTIAS


.-! Maldición! Es la Hélade; quiere despedazar a nuestro pueblo[


5


].


SOSIAS


.-A su lado creí distinguir a Teoro[


6


], sentado en el suelo con cabeza de cuervo, y además a Alcibíades, que me dijo tartajeando: «Mira, Teolo tiene cabeza de cuervo».


XANTIAS


.-Nunca ha balbucido más oportunamente Alcibíades.


SOSIAS


. .-¿Y no encuentras extraño el que Teoro se haya convertido en cuervo?


SOSIAS


.-¿Cómo?


XANTIAS


.-Al contrario; es excelente.


XANTIAS


.-Pues verás. Si de hombre se ha convertido de repente en cuervo puede conjeturarse sin dificultad, que nos abandonará para irse con los cuervos.


SOSIAS


.-Habría de darte dos óbolos por tu habilidad para interpretar los sueños.


XANTIAS


.-Pero quiero explicar el asunto a los espectadores y hacerles antes algunas breves advertencias. No esperéis de nosotros poesía trascendente ni tampoco chocarrerías de inspiración megarense[


7


]. No poseemos ninguna pareja de esclavos que bombardee a los espectadores con una cesta llena de nueces[


8


] ni un Heracles furioso por su cena frustrada, ni un Eurípides que censurar; e incluso tampoco tenemos la intención de presentar a Cleón hecho picadillo, pese al esplendor de su buena suerte; pero tenemos un asunto bastante ingenioso aunque no arriesga romperos la cabeza y más inteligente, de fijo, que una farsa vulgar. Nuestro dueño, hombre poderoso, que duerme en la habitación que está bajo el tejado, nos ha mandado que guardemos a su padre, ? quien tiene encerrado para que no salga. Este se halla atacado de una enfermedad tan extraña, que difícilmente la podríais conocer vosotros, ni aún figurárosla, si no os dijéramos cuál era. ¿No lo creéis? Pues tratad de adivinarlo. Aminias, el hijo de Pronapo, dice que es la afición al juego; pero se equivoca.


SOSIAS


.-Ciertamente. Se le figura que los demás tienen sus vicios.


XANTIAS


. No; el mal tiene su raíz en otra afición... Ahí está Sosias, que le dice a Dercilo que es la afición a la bebida.


SOSIAS


.-¡Pero esa es una afición de personas decentes!


XANTIAS


.-Nicóstrato, el de Escambónides, asegura que es la afición a los sacrificios y a la buena mesa.


SOSIAS


.-!Nada, Nicóstrato! Imposible eso de la buena mesa; basta que el nombre impúdico de Filóxeno suene a eso mismo para que él lo deteste.


XANTIAS


.-En vano os cansáis; no daréis en ello. Mas si queréis saberlo, callad y yo os diré el mal que aqueja a mi dueño: es un filoheliasta[


9


] desenfrenado; su pasión por juzgar le vuelve loco; se desespera si no se sienta el primero en el banco de los jueces. Durante la noche no disfruta ni un instante de sueño: si por casualidad se le cierran un momento los ojos, su pensamiento revolotea en el tribunal alrededor de la clepsidra[


10


], y acostumbrado a tener la piedrecilla de los votos[


11


] se despierta con los tres dedos apretados, como quien ofrece incienso a los dioses en el novilunio. Si ve escrito en alguna parte: «Hermoso Demo, hijo de Pirilampo», en seguida pone al lado:



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