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En esta obra, titulada en latín «De rege et regis institutione» y publicada en Toledo el año 1599, condensó Juan de Mariana en unos pocos principios políticos lo que había aprendido sobre todo al escribir su monumental «Historia general de España». El más importante de tales principios era que el monarca no debe olvidar nunca que su poder no es suyo, sino que lo ha recibido del pueblo, por lo que debe mandar sobre él con la mayor templanza, tratando a sus súbditos como hombres libres y no como esclavos, y que si no conservara durante toda su vida la buena voluntad hacia ellos podría ser reo de tiranía y merecer que alguien del pueblo le diera muerte.Lo reivindicaron para sí dos siglos más tarde los revolucionarios parisinos de 1789 como símbolo de democracia y de resistencia del pueblo a la tiranía. Marianne llamaron de hecho a su musa revolucionaria. Tocada con un gorro frigio republicano, aparece guiando al pueblo hacia la libertad en el célebre cuadro que Eugène Delacroix pintó en 1830.
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La dignidad real y la educacion del Rey de Juan de Mariana
Concedió de nuevo el pontífice Urbano II a Pedro, hijo de Sancho, y a sus sucesores que pudiesen cobrar los diezmos y rentas de las iglesias nuevas o de las tomadas a los moros, con excepción de las iglesias que fueran sedes episcopales. Era tanto el deseo de extirpar de una vez a los infieles, que no se consideró el mal que podía resultar en el futuro de esta condescendencia. Confiado en ella, Alfonso, hermano de Pedro y marido de la reina Urraca, y aconsejado además por el rey de Portugal, ocupó para cubrir los gastos de la guerra el tesoro de las iglesias, lo que suponía sin duda conmover los sentimientos religiosos. San Isidoro y otros prelados vengaron aquella injuria imponiéndole graves penas, y en Fraga lo despojaron no sólo del reino de Castilla, que tenía en dote, sino de su misma mujer y aun de su vida.
Al mismo tiempo, se excitó el odio popular y se escucharon voces que denunciaban el hecho como impío, presagiando graves peligros para los que violaban los derechos de los templos. Alfonso el Sabio obtuvo por fin del papa Gregorio X percibir los diezmos de los templos como compensación por la corona imperial que había perdido, lo que a la verdad fue una concesión pequeña y nociva, como se comprobó por la misma marcha de los sucesos. Un príncipe que hasta poco antes se podía comparar con los más grandes reyes, murió pobre, abandonado y privado del reino por las armas de su propio hijo.
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