Leer libro Heliogábalo o el anarquista coronado en formato epub
“He aquí el libro más violento de la literatura contemporánea; pero de una violencia hermosa y regeneradora. Quien no haya leído ‘Heliogábalo’, no ha logrado alcanzar el fondo mismo de nuestra literatura salvaje”. (Le Clézio).
Heliogabalo o el anarquista coronado de Antonin Artaud
La síntesis en español del libro "Heliogábalo o el anarquista coronado" de Antonin Artaud es:
"Heliogábalo o el anarquista coronado" es un ensayo escrito por Antonin Artaud en 1939, en el que el autor explora la idea de la anarquía como una forma de liberación y de superación de los sistemas de poder establecidos. Artaud argumenta que la anarquía no es una falta de organización, sino más bien una forma de organización que se basa en la voluntad y la cooperación voluntaria, en lugar de la coerción y el control.
En el libro, Artaud también aborda temas como la naturaleza del poder, la relación entre el individuo y la sociedad, y la importancia de la creatividad y la imaginación en la vida humana.
Allí donde las pirámides de Egipto, con sus triángulos construidos, son un llamado a la luz blanca, en el centro subterráneo del templo de Emesa es preciso pensar en una especie de filtro triangular, un filtro para la sangre humana.
La sangre de los sacrificios de arriba no puede perderse en las cloacas comunes; no debe llegar a las aguas primitivas del mar mezclada con las ordinarias deyecciones humanas: orina, sudor, esperma, escupitajos o excrementos. Y bajo el templo de Emesa hay un sistema de cloacas especiales, donde la sangre del hombre se une al plasma de ciertos animales.
Por esas cloacas en forma de espiral ardiente, cuyo círculo disminuye a medida que avanzan en las profundidades del suelo, esa sangre de seres sacrificados con los ritos requeridos va a llegar a los rincones sagrados de la tierra, a los primitivos filones geológicos, a los estremecimientos coagulados del caos. Esa sangre pura, esa sangre aligerada y sutilizada por los ritos, y que se hizo placentera para el dios de abajo, rocía a los dioses rugientes del Erebo, cuyo hálito termina de purificarla.
Ahora, de la punta de su falo al último circuito de sus cloacas solares, el templo, con las protuberancias de sus nichos, de sus fuentes, de sus bajorrelieves, de sus piedras vibrantes plantadas como clavos en los muros, está totalmente incluido en una especie de inmenso círculo, que corresponde al círculo espasmódico del cielo.
Allí, en el centro de ese círculo ilusorio, y como en el punto viviente de una tela en el minuto en que se sostiene la araña, es donde se encuentra la cámara del filtro semejante a un triángulo invertido. Y la punta hueca del filtro corresponde en sentido inverso a la punta del falo de arriba.
Antonin Artaud
Antonin Artaud (1895 - 1948) es uno de esos turbadores personajes de la poesía y el arte contemporáneo al que nunca podremos clasificar ni juzgar con ecuanimidad. Considerado uno de los grandes del si
Diego de Landa
Una de las obras cumbres de la etnografía antigua de América que recoge gran cantidad de información sobre la historia, el modo de vida y las creencias de los mayas en el siglo XVI. Criticado por habe
Edward Gibbon
La descripción subversiva e iconoclasta que Gibbon realizó del ascenso del cristianismo suscitó la más encendida indignación cuando vio la luz a finales del siglo XVIII y continúa siendo una de las má
Heródoto
Las Historias o Encuestas de Heródoto de Halicarnaso(484-después del 430 a. C.) es una obra escrita en dialecto jonio que tienecomo objetivo narrar los enfrentamientos que tuvieron lugar entre griegos
Julio Verne
Hay hechos reales, dice Verne, que la imaginación no sabría superar. El motín de la Bounty es el hecho más novelesco de la historia de la navegación: una tripulación hechizada por la belleza y la dulz