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La obra está basada en la tragedia Hipólito de Eurípides, que narra el mito de Fedra. Sin embargo, Racine también tuvo en cuenta las aportaciones al mito de la tragedia de Séneca y Garnier.Fedra es un personaje de la mitología griega, una princesa cretense, hija de Minos y de Pasífae, hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo. De esta unión tuvieron dos hijos: Acamante y Demofonte. Fedra se enamoró perdidamente de su hijastro, el hijo de Teseo e Hipólita, reina de las Amazonas; pero Hipólito rechazó las insinuaciones de Fedra por respeto a su padre y por su castidad. Despechada y preocupada porque Hipólito pudiera contar lo ocurrido a Teseo, debido a su virtud y sinceridad, lo acusó ante su padre de haber intentado violarla. Irritado y en cólera, Teseo cedió a su hijo a Poseidón, quien envió una bestia marina que espantó a los caballos de Hipólito, que arrastrado por ellos murió ahorcado entre las riendas. Más tarde, Fedra, colmada por la culpa, decide suicidarse. Hay varias versiones del trágico final, ya que el mito de Fedra ha sido inmortalizado en la historia de la literatura por muy diferentes autores distanciados entre ellos por el pasar de los siglos. Entre ellos: Eurípides, Racine, Séneca y Miguel de Unamuno. Según Eurípides, Fedra acaba con su vida antes de que Hipólito muera, dejando una carta donde acusaba a su hijastro y tras la lectura de ésta por parte de Teseo se desarrollan los acontecimientos fatales para la vida del joven.La tragedia mejor acabada de Racine fue Fedra, que inicialmente se llamó Fedra e Hipólito. Esta pieza se divide en cinco actos de entre cinco y siete escenas. Se inspira en el Hipólito de Eurípides, llegando a ser una imagen especular de éste (según ciertos críticos literarios), sin embargo, ambas obras contienen diferencias significativas, como los rasgos de la moral jansenista en la Fedra de Racine.En esta obra coexisten diversidad de temas, entre ellos, la libertad subyugada al canon del honor. El amor, la justicia, la gracia, el temor, la ley divina... El amor que concibe el autor es apasionado, exaltado, celoso y criminal. La cuestión del incesto, la traición, la culpa y el amor son los que deciden el destino de los personajes. Igualmente, el hecho de que los dioses aparezcan hace que la vida y los sentimientos de los personajes no estén realmente en sus manos, sino bajo el poder de las divinidades. Los protagonistas son marionetas controladas por las pasiones y acaban fatalmente (Fedra se suicida).El suicidio es importante en la obra de Racine, ya que sus personajes encuentran en este acto el triunfo de la libertad, pues no pueden vencer a las pasiones nocivas que consiguen dominar sus existencias insignificantes, que a la vez tan grandiosas. Triunfa la catástrofe.El personaje de Fedra representa lagrandeza trágica; desea ocultarse, desaparecer, porque su amor es imposible y aspira a la totalidad. Sainte Beuve se refiere a Fedra como el drama del “dolor virtuoso”. Hipólito representa la Virtud, la indecisión, y cada personaje está plagado de una psicología propia que algunos comparan al naturalismo: Enrique François: “Racine es más naturalista que su propio siglo, y la vida emotiva de sus personajes llega a presentar caracteres psico-fisiológicos que en nada ceden, por su fondo, a los que gustan de presentar muchas manifestaciones de la literatura moderna”Roland Barthes, en su obra Sur Racine (1963) observó con una perspectiva estructuralista, la obra de Racine, llegando a la conclusión de que el conflicto en Fedra se centra en la expresión verbal y no en la pasión contenida.Han pasado varios siglos desde que el francés escribiera su obra, y otros se han inspirado igualmente en este mito para hablar de las pasiones. La fatalidad y la intensidad en los sentimientos siguen despertando el interés, no sólo a estudiosos y críticos literarios, sino también a lectores que se fascinan ante lo grandioso de la obra de Racine y el destino fatal de sus personajes.
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Fedra de Jean Racine
- ¿Qué osas decir, amigo? ¿Tú, que conoces mi corazón desde su primer latido, puedes pedir la retractación vergonzosa de los sentimientos de corazón tan fiero y desdeñoso? Era poco que una madre amazona me hiciera mamar con su leche este orgullo que te maravilla; llegado a más madura edad, yo mismo me aplaudí al conocerme. Tú, unido a mí con sincero fervor, me contabas entonces la historia de mi padre, Sabes cómo mi alma, pendiente de tu voz se encendía con el relato de sus nobles hazañas, cuando me pintabas al intrépido héroe mientras consolaba a los mortales de la ausencia de Alcides, ahogados los monstruos y castigados los bandidos, Procusto, Cerción, y Escirrón y Sinnis, y los esparcidos huesos del gigante de Epidauro, y Creta humeante de la sangre del Minotauro. Pero cuando tú relatabas hechos menos gloriosos, su amor ofrecido y recibido en cien sitios; Helena arrebatada a sus parientes de Esparta; Salamina, testigo de los llantos de Peribea; y tantas otras cuyos nombres han sido olvidados, almas por demás crédulas que engañó su ardor: Ariadna que cuenta sus agravios a las rocas, Fedra por fin, raptada bajo mejores auspicios; tú sabes que, escuchándote a mi pesar te rogaba a menudo que abreviaras tu relato. Hubiera sido feliz si consiguiera borrar de mi mente esa indigna mitad de tan bella historia. ¿Y yo mismo, a mi vez, me veré ligado? ¿Y hasta aquí me habrían humillado los Dioses? Tanto más despreciable ya con mis cobardes suspiros, cuanto que una larga serie de hazañas excusa a Teseo, mientras que hasta hoy ningún monstruo fue domado por mí que me otorgara el derecho de caer como él. ¿Y aun cuando mi orgullo alcanzara a endulzarse, hubiera debido yo escoger a Aricia como su vencedora? ¿No recordarán ya mis extraviados sentidos el obstáculo eterno que nos separa? Mi padre la repudia, y por leyes severas prohíbe dar sobrinos a sus hermanos: teme un retoño de su tallo culpable; quiere sepultar sus nombres con la hermana, quiere que sumisa a su tutela hasta la tumba, jamás se enciendan para ella los fuegos de himeneo.
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