Melmoth el errabundo vol.1

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Título: Melmoth el errabundo vol.1 Autor: Charles Robert Maturin Género: Terror

Melmoth, el errabundo nos narra la historia de un caballero del siglo XVII, irlandés como su creador, que mediante una negociación poco recomendable pacta con el demonio, cambiando su alma por una longevidad dilatada. Hasta aquí la trama no se aleja demasiado de las leyendas medievales, pero nuestro poeta irlandés agregó un detalle a la circular historia del pacto con el diablo, que también sería mutilada por novelas posteriores, e incluso por el cine moderno: Melmoth podía eludir su destino infernal si conseguía que alguien más asumiese su carga.

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Portada del libro Melmoth el errabundo vol1

Melmoth el errabundo vol1 de Charles Robert Maturin


Sinopsis

"Melmoth el errabundo" es una novela escrita por Charles Robert Maturin en el siglo XIX, y su siposis en español es:

"Melmoth el errabundo es una novela gótica escrita por Charles Robert Maturin en 1816. La historia sigue a un hombre llamado Melmoth, un caballero irlandés que vive en una mansión en Irlanda. Melmoth ha vendido su alma al Diablo a cambio de riqueza y poder, pero ahora se siente arrepentido de su decisión y busca una forma de escapar del pacto. Sin embargo, el Diablo no está dispuesto a perdonarle y Melmoth debe enfrentarse a una serie de desafíos y peligros para lograr su objetivo.

La novela es conocida por su estilo gótico y su temática oscura, y ha sido considerada una de las mejores obras de la literatura gótica.

Fragmento del libro


CURIOSITÉS ESTHÉTIQUES


Salón de 1859.-VIII. Sculpture.


Todos los villanos de melodrama, malditos, condenados, marcados fatalmente por un rictus que les llega hasta las orejas, se hallan dentro de la ortodoxia pura de la risa. Los demás, son casi todos nietos legítimos o ilegítimos del célebre viajero Melmoth, la gran creación satánica del reverendo Maturin. ¿Qué más grande, qué más poderoso, en lo que atañe a la pobre humanidad, que este pálido y aburrido Melmoth? Sin embargo, hay en él un lado débil, abyecto, antidivino y antiluminoso. ¡Y cómo ríe, cómo ríe, comparándose sin cesar con los gusanos humanos, él, tan fuerte, tan inteligente, para quien una parte de las leyes que condicionan a la humanidad, físicas e intelectuales, no existe! Y esa risa es la explosión perpetua de su cólera y su sufrimiento. Es, entiéndase bien, la resultante necesaria de su doble naturaleza contradictoria, que es infinitamente grande con relación al hombre, e infinitamente vil y despreciable con relación a la Verdad y la Justicia absolutas. Melmoth es una contradicción viviente. Ha salido de las condiciones fundamentales de la vida; sus órganos no soportan ya su pensamiento. Ésa es la razón por la que su risa le retuerce las entrañas. Es una risa que no duerme jamás, como una enfermedad que sigue inexorable su proceso, obediente a una orden providencial. Y así, la risa de Melmoth, que es la más alta expresión del orgullo, cumple perpetuamente su función, desgarrando y quemando los labios al irremisible reidor.


. Al comparar -como tenemos derecho- la humanidad con el hombre, observamos que las naciones primitivas, al igual que Virginie, no conciben la caricatura y carecen de comedias (los libros sagrados, sean de la nación que sean, no ríen jamás); y que y mientras avanzan poco a poco hacia los picos brumosos de la inteligencia, o se asoman a los hornos tenebrosos de la metafísica, las naciones se, echan a reír diabólicamente con la risa de Melmoth; y en fin, que si, en las mismas naciones ultracivilizadas, una inteligencia, llevada por una ambición superior, osa traspasar los límites del orgullo mundano y se zambulle en la poesía pura, limpia y profunda como la naturaleza, la risa se ausentará como en el alma del Sabio.


. La risa no es sino una expresión, un síntoma, un diagnóstico. ¿Síntoma de qué? Esa es la cuestión. La alegría es «una». La risa es la expresión de un sentimiento «doble», o contradictorio; de ahí la convulsión. Por otro lado, la risa de los niños -que podría objetárseme- es totalmente distinta, incluso como expresión física, como forma, de la risa del hombre que asiste a una, comedia, mira una caricatura, o dé la risa terrible de Melmoth, el ser extrañado, el individuo situado en el límite último de la patria humana y en las fronteras de la vida superior; de Melmoth, perpetuamente convencido de estar a punto de librarse de su pacto infernal, perpetuamente en espera de trocar ese poder humano que constituye su desdicha por la conciencia pura de algún ignorante que lo envidie.



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