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Es difícil transmitir con palabras la sensación que se tiene ante la lectura de una joya de la literatura como son las ´Memorias de ultratumba´, escritas por Chateaubriand casi al final de su vida, y en las que se refleja un periodo de la historia de Francia que abarca desde los preliminares a la Revolución francesa hasta la llegada de nuevo al trono, pasando por la etapa napoleónica, de Luis XVIII y su sucesor, Carlos X, momento en el que Chateaubriand abandona su carrera política. Chateaubriand, haciendo gala de una memoria fuera de lo común, nos narra toda su vida en treinta y tres libros y varios apéndices, desde su misma venida al mundo hasta su infancia en Dieppe, en Bretaña y en el castillo de Combourg hasta su retirada de la política. Chateaubriand define su obra como ´un templo de la muerte erigido a la luz de mis recuerdos. Grave, melancólico, hábil, de una prosa ligera y sencilla de leer, el aristócrata analiza con reflexión y profundidad los acontecimientos que probablemente hayan marcado, en mayor medida que ningún otro, el destino de la humanidad moderna.
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Memorias de ultratumba Tomo I de FrancoisRene vicomte de Chateaubriand
La síntesis en español del libro "Memorias de ultratumba" de François-René vicomte de Chateaubriand es:
"Memorias de ultratumba" es un libro de viajes y reflexiones personales escrito por Chateaubriand en 1811. En él, el autor relata sus experiencias y pensamientos sobre la vida, la muerte y la inmortalidad, así como sus recuerdos de viajes por Europa y América del Norte.
El libro se divide en dos partes: la primera se enfoca en la vida de Chateaubriand en Francia y su relación con la sociedad y la cultura de la época, mientras que la segunda parte se centra en sus experiencias en el extranjero, incluyendo su viaje a Estados Unidos y su encuentro con la cultura indígena.
Hallábame próximo a cumplir los siete años; mi madre me llevó a Plancouët para que me relevaran del voto de mi nodriza, y nos alojamos en casa de mi abuela. Si alguna vez conocí la felicidad, fue sin duda en esta casa.
La que mi abuela ocupaba en la calle du Hameau de l'Abbaye, tenía unos jardines que descendían formando terrados hasta un valle, en el cual se veía una fuente circundada de sauces. Mme. de Bedée no podía moverse; pero a excepción de este achaque no tenía ningún otro de los peculiares a su edad; era una anciana de agradable presencia, gruesa, blanca, limpia, de noble aspecto, de modales distinguidos, y que vestía un traje de pliegues a la antigua, y una escofieta negra de encajes, que sujetaba formando un lazo con sus cintas debajo de la barba. Tenía un talento cultivado, un carácter reflexivo, y era circunspecta en su conversación. Prodigábala sus cuidados la señora de Boisteilleul su hermana, que se le parecía en lo bondadosa, y la cual era una personita flaca, enjuta, habladora y burlona. En sus tiempos había amado al conde de Tremigon, cuyo conde la dio palabra de casamiento, y faltó después a su promesa. Mi tía se consoló cantando sus amores, porque era poetisa. Recuerdo haberla oído tararear muchas veces con voz nasal, con los espejuelos colocados sobre la nariz, y mientras bordaba los vuelos para las camisas de su hermana, un apólogo que principiaba así:
Un opervier aimait une fauvette.
François-René vicomte de Chateaubriand
Es difícil transmitir con palabras la sensación que se tiene ante la lectura de una joya de la literatura como son las ´Memorias de ultratumba´, escritas por Chateaubriand casi al final de su vida, y
François-René vicomte de Chateaubriand
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François-René vicomte de Chateaubriand
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François-René vicomte de Chateaubriand
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