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La Monadología es el Tratado de las «mónadas», término con el que Leibniz designa a las sustancias simples —los átomos, no físicos sino metafísicos— que constituyen todo lo que existe. Escrito en 1714, dos años antes de la muerte del célebre filósofo y erudito alemán, este opúsculo de sólo noventa párrafos constituye la insuperable síntesis —lógicamente estructurada, elegante, madura y depurada— de su pensamiento filosófico; acaso la síntesis más ambiciosa y genial de todos los sistemas del racionalismo.
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Monadologia de Gottfried Wilhelm Leibniz
Y no se sigue de esto que la substancia simple no tenga ninguna percepción. Esto no puede ser por las razones antedichas; porque lo mismo que no podría perecer, tampoco podría subsistir sin alguna afección, que no es otra cosa que su percepción; pero cuando hay una gran multitud de pequeñas percepciones, donde nada hay distinto, se aturde uno; como cuando se gira continuamente en un mismo sentido muchas veces seguidas, sobreviene a causa de ello un vértigo que puede hacer que nos desvanezcamos y que no nos deja distinguir nada. Y la muerte puede ocasionar este estado durante algún tiempo a los animales.
Y como todo estado presente de una substancia simple es naturalmente una consecuencia de su estado precedente, de este modo su presente está preñado del porvenir.
Teodicea
Así, pues, como una vez despertado de su desvanecimiento uno se apercibe de sus percepciones, es necesario que las haya tenido inmediatamente antes, aunque no se haya apercibido de ellas; porque una percepción no puede venir naturalmente más que de otra percepción, como un movimiento no puede venir naturalmente más que de un movimiento.
Teodicea
Por esto se ve que, si nosotros no tuviéramos nada de distinto y, por decirlo así, notable, y de un más alto gusto en nuestras percepciones, estaríamos siempre en un desvanecimiento. Y éste es el estado de las mónadas completamente
desnudas
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