Teatro crítico universal. Tomo III

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Título: Teatro crítico universal. Tomo III Autor: Benito Jerónimo Feijoo Género: Filosofía

El Teatro crítico universal (teatro ha de entenderse con la acepción, hoy olvidada, de «panorama» o visión general de conjunto), fue publicado entre 1726 y 1739 en ocho tomos. Consta de 118 discursos que versan sobre los temas más diversos, pero todos se hallan presididos por el vigoroso afán patriótico de acabar con toda superstición y el empeño de Feijoo en divulgar toda suerte de novedades científicas para erradicar lo que él llamaba «errores comunes», lo que hizo con toda dureza y determinación, como Christian Thomasius en Alemania, o Thomas Browne en Inglaterra. El autor se donominaba a sí mismo «ciudadano libre de la república de las letras», si bien sometía todos sus juicios a la ortodoxia católica, y poseía una incurable curiosidad, a la par que un estilo muy llano y atractivo, libre de los juegos de ingenio y las oscuridades postbarrocas, que abominaba, si bien se le deslizan frecuentemente los galicismos. Se mantenía al tanto de todas las novedades europeas en ciencias experimentales y humanas y las divulgaba en sus ensayos, pero rara vez se propuso teorizar reformas concretas en línea con su implícito progresismo. En cuestión de estética fue singularmente moderno (véase por ejemplo su artículo «El nosequé») y adelanta posturas que defenderá el Romanticismo, pero critica sin piedad las supersticiones que contradicen la razón, la experiencia empírica y la observación rigurosa y documentada.Además de las aprobaciones y censuras correspondientes, este tomo contiene:• Prólogo Apologético• Discurso 1. Saludadores• Discurso 2. Secretos de Naturaleza• Discurso 3. Simpatía y Antipatía• Discurso 4. Duendes y Espíritus familiares• Discurso 5. Vara Divinatoria y Zahoríes• Discurso 6. Milagros supuestos• Discurso 7. Paradojas Matemáticas• Discurso 8. Piedra filosofal• Discurso 9. Racionalidad de los brutos• Discurso 10. Amor de la Patria y pasión nacional• Discurso 11. Balanza de Astréa, o recta administración de la Justicia• Discurso 12. La ambición en el Solio• Discurso 13. Escepticismo filosófico• La Verdad vindicada contra la Medicina vindicada

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Portada del libro Teatro critico universal Tomo III

Teatro critico universal Tomo III de Benito Jeronimo Feijoo


Sinopsis

El título completo del libro es "Teatro crítico universal. Tomo III. Obra de Benito Jerónimo Feijoo".

El término "siposis" es un error de ortografía, ya que el término correcto es "sipario". El "sipario" es una palabra que se utiliza en el mundo del teatro para referirse a la tela o cortina que cubre la parte frontal del escenario, tapando la plataforma y permitiendo que el público solo vea el escenario y los actores.

En cuanto al libro "Teatro crítico universal. Tomo III. Obra de Benito Jerónimo Feijoo", es un trabajo literario escrito por el autor español Benito Jerónimo Feijoo y publicado en el siglo XVIII. El libro es una crítica literaria y artística que abarca una amplia gama de temas, incluyendo teatro, música, poesía, arquitectura y bellas artes.

Fragmento del libro


Abad de Samos:


Non respondeant nisi Abbati Samonensi


. Son palabras del Privilegio. Pero esta jurisdicción temporal, [VIII] por su no uso, se perdió con el tiempo. Bastábale ser temporal para que aquellos Monjes, que atendían sólo a las importancias del alma, descuídasen de su conservación. Bien que consta, que aun subsistía en tiempo del Rey D. Pedro, pues este Príncipe, en la confirmación que hizo de todos los Privilegios de la Casa, limitó algo la Soberanía de sus Abades, concediendo a los Ministros Reales poder entrar en el territorio de la Abadía, únicamente en el caso que algún homicida de los Dominios del Rey se refugiase en él, y el Abad no consintiese en su entrega.


Los Papas dieron a los Abades una amplísima jurisdicción espiritual, que comprehende en circunferencia siete, u ocho leguas de territorio, con independencia igual en su línea; esto es, con inmediación a la Silla Apostólica, y sin subordinación alguna al Metropolitano, como hoy la gozan, sin la menor contestación.


Ni es prueba inferior a la de arriba del gran concepto en que los Reyes de [IX] España tenían al Monasterio de Samos, haber el Rey D. Fruela puesto en él para educación a su hijo D. Alfonso, llamado el Casto, como se afirma en el Privilegio del Rey D. Ordoño el Segundo, expedido por los años de 922. Aunque pudiéramos amplificar más esta gloria con la probabilidad de que el Rey Casto vistió la Cogulla en el mismo Monasterio, teniendo a favor de ella a nuestro excelente Cronista el Maestro Yepes, nos abstenemos de ello, por no haber en el Archivo del Monasterio Privilegio, o Escritura alguna que lo exprese.


La singular felicidad de no haber tenido jamás Abad Comendatorio ese Monasterio, habiendo sido en todos tiempos tan poderoso, es otro argumento eficacísimo de la especialísima aceptación que lograban los Monjes en el conocimiento de los Príncipes. El grato olor de virtud, que exhalaban sus corazones encendidos en el fuego de la caridad, era tan grande, que no pudiendo contenerse en el ambiente vecino, humeaba hasta las alturas del Solio. Tal fue siempre [X] el Monasterio de Samos. Tal es el día de hoy; pues en Vs. Pdes. veo repetidos los ejemplos, y copiadas las virtudes de tantos ilustres predecesores. Ruego al Altísimo continúe esta felicidad por muchos siglos, y a Vs. Pdes. conserve la vida en su santa gracia por muchos años. San Vicente de Oviedo. Diciembre 13 de 1728.


Humilde, y amante hijo de Vs. Pdes.


Q. B. S. M.


Fr. Benito Feijoo.



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