Teatro crítico universal. Tomo IV

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Título: Teatro crítico universal. Tomo IV Autor: Benito Jerónimo Feijoo Género: Filosofía

El Teatro crítico universal (teatro ha de entenderse con la acepción, hoy olvidada, de «panorama» o visión general de conjunto), fue publicado entre 1726 y 1739 en ocho tomos. Consta de 118 discursos que versan sobre los temas más diversos, pero todos se hallan presididos por el vigoroso afán patriótico de acabar con toda superstición y el empeño de Feijoo en divulgar toda suerte de novedades científicas para erradicar lo que él llamaba «errores comunes», lo que hizo con toda dureza y determinación, como Christian Thomasius en Alemania, o Thomas Browne en Inglaterra. El autor se donominaba a sí mismo «ciudadano libre de la república de las letras», si bien sometía todos sus juicios a la ortodoxia católica, y poseía una incurable curiosidad, a la par que un estilo muy llano y atractivo, libre de los juegos de ingenio y las oscuridades postbarrocas, que abominaba, si bien se le deslizan frecuentemente los galicismos. Se mantenía al tanto de todas las novedades europeas en ciencias experimentales y humanas y las divulgaba en sus ensayos, pero rara vez se propuso teorizar reformas concretas en línea con su implícito progresismo. En cuestión de estética fue singularmente moderno (véase por ejemplo su artículo «El nosequé») y adelanta posturas que defenderá el Romanticismo, pero critica sin piedad las supersticiones que contradicen la razón, la experiencia empírica y la observación rigurosa y documentada.Además de las aprobaciones y censuras correspondientes, este tomo contiene:• Prólogo no al Lector discreto, y pío, sino al Ignorante, y Malicioso• Discurso 1. Virtud aparente• Discurso 2. Valor de la nobleza e influjo de la sangre• Discurso 3. Lámparas inextinguibles• Discurso 4. El Médico de sí mismo• Discurso 5. Peregrinaciones sagradas y romerías• Discurso 6. Españoles Americanos• Discurso 7. Mérito y fortuna de Aristóteles• Discurso 8. Reflexiones sobre la Historia• Discurso 9. Transformaciones y transmigraciones mágicas• Discurso 10. Fábula de las Batuecas y Países imaginarios• Discurso 11. Nuevo caso de conciencia• Discurso 12. Resurrección de las Artes, y Apología de los Antiguos• Discurso 13. Glorias de España, primera parte• Discurso 14. Glorias de España, segunda parte

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Portada del libro Teatro critico universal Tomo IV

Teatro critico universal Tomo IV de Benito Jeronimo Feijoo


Sinopsis

El título completo del libro es "Teatro crítico universal. Tomo IV, obra de Benito Jerónimo Feijoo".

El término "siposis" es un error de transcripción y en realidad el título del libro de Feijoo es "Teatro crítico universal. Tomo IV".

El "Teatro crítico universal" es un libro escrito por Benito Jerónimo Feijoo y publicado en 1760. En él, Feijoo analiza y critica obras de teatro de diferentes autores y países, ofreciendo su punto de vista sobre la literatura dramática de su época.

Fragmento del libro


La grande y bien aprovechada afición de V. A. a todo género de literatura me mueve también a esperar que sea de su agrado este débil parto de mi limitada erudición. Cualquier obra del ingenio es presente más acepto a V. A. que cuanto oro produce el Nuevo Mundo. Esto acredita aquella respuesta que en una ocasión dio V. A. a los que le preguntaron, cuál de tantos gloriosos epítetos como lograron sus esclarecidos ascendientes, deseaba que se le aplicase: [VII] Querría (dijo V. A.) merecer, que me llamasen Carlos el Sabio. ¡Ah, Señor, y cuánto promete esta respuesta! Apenas cabe lo grande de la esperanza en lo inmenso de la imaginación. Será sin duda V. A. llamado Carlos el Sabio, si el Cielo, como le pedimos tantos millones de almas, conserva la vida a V. A. para que los altos principios de sabiduría que ostenta en tan tierna edad, lleguen a su perfección ¿Qué Ciencia, ó Arte habrá inaccesible a una comprensión tan dilatada, que en pocos años ha bebido tantas luces? Hállase ya V.A. versado en la Historia General, tanto Eclesiástica, como Secular, en la del Viejo, y Nuevo Testamento, en la de España, y de Francia, en la Geografía, y Cronología. Sabe, sobre la lengua nativa, la Latina, la Francesa, y la Italiana. Está muy adelantado en la Aritmética, y entiende la Música. A esto se añaden las habilidades propias de Caballero, como danzar, y montar a caballo. [VIII] En esta última especialmente admiran todos la gentileza, el garbo, el primor de V.A. ¿Tantas prendas juntas a una felicísima memoria, y a una exquisita viveza de ingenio, qué no prometen para en adelante?


Será sin duda V.A. (vuelvo a decir) llamado Carlos el Sabio. La elección, que V.A. hizo de este epíteto sobre todos los demás a que puede aspirar la grandeza de su espíritu, ya le califica de tal: siendo cierto, que fue sapientísimo entre todos los mortales, aquel que dijo, que no hay prenda ó dicha que iguale el valor de la sabiduría. Será V.A. llamado Carlos el Sabio. Mas entretanto que llega ese tiempo, conténtese V.A. con que le llamen, como ya le llaman, Carlos el Hermoso, Carlos el Discreto, Carlos el Amable. Hoy es V.A. Idolo, mañana era Oráculo: hoy cuidado de las Gracias, mañana ornamento de las Musas. Ruego a la Divina Majestad prospere la vida de V.A. [IX] por muchos años, para logro de nuestras esperanzas, para gloria de los Españoles, para admiración de los Extranjeros, para protección de Ciencias, y Artes. Oviedo, y Noviembre cuatro de mil setecientos y treinta.


Señor


Fr. Benito Feijoo



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