Cartas eruditas, y curiosas. IV

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Título: Cartas eruditas, y curiosas. IV Autor: Benito Jerónimo Feijoo Género: Ciencias sociales

Las Cartas eruditas, y curiosas son cinco tomos más del polígrafo y escritor español Benito Jerónimo Feijoo, publicados entre 1742 y 1760.En ellas el erudito benedictino, con afán continuador respecto de su obra principal, el Teatro crítico universal, analiza gran cantidad de ciencias: Física, Matemáticas, Historia Natural, Medicina, Astronomía, Geografía, Filosofía, Economía, Derecho Político, Literatura, Filología, así como de creencias populares (supersticiones, milagros), personajes históricos coetáneos…Mantiene el tono desmitificador de las creencias más irracionales: milagrería, «opiniones vulgares». También se muestra favorable al método experimental, las ciencias naturales, la reforma de los estudios, y manifiesta un espíritu abierto a las innovaciones. Su estilo es llano, ajeno a la ornamentación y a la artificiosidad del barroco, y con adición consciente de galicismos y latines.Pero que hable el padre Feijoo:«Preséntote, Lector mío, nuevo Escrito, y con nuevo nombre; pero sin variar el género, ni el designio, pues todo es Crítica, todo Instrucción en varias materias, con muchos desengaños de opiniones vulgares, o errores comunes. Si te agradaron mis antecedentes producciones, no puede desagradarte ésta, que es en todo semejante a aquéllas, sin otra discrepancia, que ser en esta mayor la variedad; y no pienso tengas por defecto lo que sobre extender a más dilatada esfera de objetos la enseñanza, te aleja más del riesgo del fastidio. VALE».Además de las dedicatorias y prólogos, este tomo contiene las siguientes epístolas:• Carta 1 El deleite de la Música, acompañadode la virtud, hace en la tierra el noviciado del Cielo. A una Señora devota, yaficionada a la Música• Carta 2 Contra los Intérpretes de la DivinaProvidencia• Carta 3 Preguntó un Caballero al Autor sihallaba algún arbitrio para que un Noble, provocado a desafío, por el motivo deevitar la ofensa de Dios, excusase de aceptarle, sin incurrir la nota decobarde; y le responde en ésta• Carta 4 De la Charlatanería médica.Respuesta a un sujeto, que al Autor había escrito, que cierto Italiano advenedizohacía algunas curas admirables en cierta Ciudad de España• Carta 5 Causa de Ana Bolena• Carta 6 Descubrimiento de una nuevaFacultad, o Potencia Sensitiva en el hombre a un Filósofo• Carta 7 Sobre la invención del Arte, queenseña a hablar a los mudos• Carta 8 Despotismo, o dominio tiránico de laImaginación• Carta 9 Pidió un amigo al Autor su dictamenen orden a los Polvos Purgantes del Doctor Ailhaud, Médico de Aix en laProvenza; y fue respondido en ésta• Carta 10 Respondiendo a una consulta sobreel Proyecto de una Historia General de Ciencias, y Artes• Carta 11 Algunas advertencias Físicas, yMédicas, con ocasión de responder a una cuestión en materia de Medicina,propuesta por un Profesor de esta Facultad• Carta 12 Algunas advertencias a los Autoresde Libros, y a los Impugnadores, o Censores de ellos• Carta 13 Responde el Autor a un Tertulio,que deseaba saber su dictamen en la cuestión de si en la prenda del Ingenioexceden unas Naciones a otras• Carta 14 Contra el abuso de acelerar más queconviene los Entierros• Carta 15 De los Filósofos Materialistas• Carta 16 De los Francs-Masones• Carta 17 Que en varias cosas pertenecientesal régimen para conservar, o recobrar la salud, es mejor gobernarse por elinstinto, que por el discurso• Carta 18 Impúgnase un temerario, que a lacuestión propuesta por la Academia de Dijón, con premio al que la resolviesecon más acierto, si la ciencia conduce, o se opone a la práctica de la virtud;en una Disertación pretendió probar ser más favorable a la virtud la ignoranciaque la ciencia• Carta 19 Danse algunos documentosimportantes a un Eclesiástico• Carta 20 Reflexiones críticas sobre las dosDisertaciones, que en orden a Apariciones de Espíritus, y los llamadosVampiros, dio a luz poco há el célebre Benedictino, y famoso Expositor de laBiblia D. Agustín Calmet• Carta 21 Progresos del Sistema Filosófico deNewton, en que es incluido el Astronómico de Copérnico• Carta 22 A cierto amigo que le reprehendióporque no daba a luz las muchas Cartas laudatorias, que suponía haber recibido• Carta 23 Exortación a un vicioso para laenmienda de la vida• Carta 24 Respuesta a la relación de un raroFenómeno ígneo• Carta 25 Excúsase el Autor de aplicarse aformar Sistema sobre la Electricidad; y por incidencia, por algunosparticulares fenómenos Electricios, confirma su opinión sobre la Patria delRayo, propuesta en el octavo Tomo del Teatro Crítico• Carta 26 Que no ven los ojos, sino el Alma;y se extiende esta máxima a las demás sensaciones• Índice alfabético de las cosas más notables

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Portada del libro Cartas eruditas y curiosas IV

Cartas eruditas y curiosas IV de Benito Jeronimo Feijoo


Sinopsis

La síntesis en español del libro "Cartas eruditas, y curiosas. IV" de Benito Jerónimo Feijoo es:

"Cartas eruditas, y curiosas" es una obra escrita por Benito Jerónimo Feijoo y publicado en cuatro tomos entre 1726 y 1734. En ella, Feijoo aborda una amplia variedad de temas, desde la filosofía y la teología hasta la literatura y la cultura de su época.

En el cuarto tomo, Feijoo sigue explorando temas como la naturaleza de la razón, la moralidad y la ética, la política y la historia, así como la relación entre el hombre y la sociedad. También incluye cartas dirigidas a diferentes personajes de su época, como el rey Felipe V de España o el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz.

Fragmento del libro


La fundación de una Comunidad Religiosa, prescindiendo de determinado Instituto, sólo prueba, a la verdad, aquella devoción fervorosa, y celo del mayor servicio de Dios, de que V.M. dio, y da tantas muestras en su regular modo de vivir. Pero la determinación a un Instituto, que debe su origen, y su regla al glorioso San Francisco de Sales, significa, sin duda, sobre lo dicho un especialísimo afecto a este Gran Santo, y a su celestial doctrina.


Digo, pues, Señora, que, en consideración de lo dicho, me persuado a que el suavísimo trato que V.M. dispensa a sus domésticos, no sólo proviene de su nativa bondad, mas también de su estudio en la [XV] santa Escuela del divino Sales; porque veo en la Institución cristiana, que el Santo dirigió a una Señora casada, sobrina suya, puntualísimamente estampada entre otras al dulce máxima que V.M. practica con todos; mas con mayor esmero con sus domésticos. Consta aquella Instrucción de ocho reglas, de las cuales la cuarta está concebida en estos términos:


Tened cuidado de ser suave, y afable para todo el mundo; mas sobre todo con los de vuestra casa


.


Me he detenido, Señora, en la grata contemplación de esta, que llamo como característica virtud de V.M., no porque yo la dé alguna preferencia respecto de las demás con que V.M. edifica, y da ejemplo a sus Vasallos, y en que copia las del Rey su Esposo


Don Fernando el Justo


, y de tantos gloriosos Progenitores; sino porque a ella debo la resolución de dedicar a V.M. este Libro; ¿Cómo osaría yo, sino en confianza de la extrema benignidad del [XVI] Numen, acercarme a tan excelsa ara con tan humilde ofrenda? Consuélame el ver que V.M. con la dignación de aceptarla, le dará el valor, que de otro modo no pudo adquirir. Será apreciable puesto a sus pies, lo que sale despreciable de mis manos, que a cuanto se consagra al Templo, hace precioso la fortuna de su destino, por más que sea imperfecta la labor, o baja la materia.


Nuestro Señor guarde a V.M. muchos años. Oviedo, y Enero 8 de 1753.


Señora.


Fr. Benito Feijoo



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