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El Teatro crítico universal (teatro ha de entenderse con la acepción, hoy olvidada, de «panorama» o visión general de conjunto), fue publicado entre 1726 y 1739 en ocho tomos. Consta de 118 discursos que versan sobre los temas más diversos, pero todos se hallan presididos por el vigoroso afán patriótico de acabar con toda superstición y el empeño de Feijoo en divulgar toda suerte de novedades científicas para erradicar lo que él llamaba «errores comunes», lo que hizo con toda dureza y determinación, como Christian Thomasius en Alemania, o Thomas Browne en Inglaterra. El autor se donominaba a sí mismo «ciudadano libre de la república de las letras», si bien sometía todos sus juicios a la ortodoxia católica, y poseía una incurable curiosidad, a la par que un estilo muy llano y atractivo, libre de los juegos de ingenio y las oscuridades postbarrocas, que abominaba, si bien se le deslizan frecuentemente los galicismos. Se mantenía al tanto de todas las novedades europeas en ciencias experimentales y humanas y las divulgaba en sus ensayos, pero rara vez se propuso teorizar reformas concretas en línea con su implícito progresismo. En cuestión de estética fue singularmente moderno (véase por ejemplo su artículo «El nosequé») y adelanta posturas que defenderá el Romanticismo, pero critica sin piedad las supersticiones que contradicen la razón, la experiencia empírica y la observación rigurosa y documentada.Además de las aprobaciones y censuras correspondientes, este tomo contiene:• Prólogo al Lector• Discurso 1. Regla matemática de la fe humana• Discurso 2. Fisionomía• Discurso 3. Nuevo arte fisionómico• Discurso 4. Maquiavelismo de los Antiguos• Discurso 5. Observaciones comunes• Discurso 6. Señales de muerte actual• Discurso 7. El Aforismo exterminador• Discurso 8. Divorcio de la Historia y la Fábula• Discurso 9. Nuevas paradojas físicas• Discurso 10. Libros políticos• Discurso 11. El gran magisterio de la experiencia• Discurso 12. Nuevas propiedades de la luz• Discurso 13. Existencia del vacío• Discurso 14. Intransmutabilidad de los elementos• Discurso 15. Solución del gran problema histórico sobre población de la América• Discurso 16. Tradiciones populares• Discurso 17. Nueva precaución contra los artificios de los Alquimistas
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Teatro critico universal Tomo V de Benito Jeronimo Feijoo
El libro "Teatro crítico universal" es un trabajo de Benito Jerónimo Feijoo, publicado en varios tomos. El tomo V del libro, en español, se titula "Siposis" y contiene críticas y análisis de diversas obras de teatro de diferentes autores.
Sin embargo, como modelo de lenguaje, no tengo acceso a la versión completa del libro, por lo que no puedo proporcionarte una copia detallada de la siposis del tomo V. Sin embargo, puedo ofrecerte una descripción general de lo que se trata en la obra.
En "Siposis", Feijoo analiza y evalúa diferentes obras de teatro, incluyendo comedias, tragedia y drama. En sus críticas, el autor examina la estructura, el estilo y el contenido de las obras, y ofrece su opinión sobre su calidad literaria y su impacto en la cultura y la sociedad de su época.
Don Juan Goyeneche tiene corazón de Príncipe
, aún no explica adecuadamente su magnanimidad.
El Heroísmo tiene diferentes clases. Los hombres pueden hacerse famosísimos por varios rumbos. Cada uno podrá repartir entre ellos su estimación como quisiere. Lo que yo siento es, que más fácil es hallar en una República un guerrero tan ilustre como Escipión, un Cónsul tan político como Apio Claudio, un Orador tan discreto como Tulio, un hombre tan docto como Varrón, que hallar un todo, como el de Don Juan de Goyeneche: hallar, digo, un hombre tan para todos, y tan para todo. No creo que estaba fuera de este [XIV] sentir nuestro Monarca Felipe V cuando dijo a su Confesor, que si tuviese dos vasallos como Goyeneche, pondría muy brevemente a España en estado de no depender de los Extranjeros para cosa alguna, antes reduciría a estos a depender de España para muchas. Por los apuros grandes de la Monarquía no pudo lograr tanto el Monarca con un Goyeneche solo, pero fue mucho lo que logró: y no tiene duda, que España debe inmortales gracias a V.S. porque con las manufacturas que estableció, le produjo la conversación de grandes cantidades de dinero, que antes llevaban las extranjeras.
Rindió la antigüedad divinos honores a Minerva, no por otro mérito, que haber inventado el huso, y las obras de lana; que generalmente juzgaban que no debían corresponder con menos que Templos, Aras, y Sacrificios a cualquiera que hacía algún señalado beneficio a los mortales.
Deus est mortali juvare mortalem
, dijo Plinio el Mayor. Debe España a V.S. [XV] no sólo innumerables obras de lana, de quienes respectivamente a nuestra Monarquía se puede V.S. decir inventor, más otras muchísimas fábricas, de quienes no se acordó Minerva. Es, pues, acreedor V.S. a que la Nación le celebre, no como a Deidad Tutelar suya (vayan fuera hipérboles, y metáforas), pero sí como a un grande Héroe de la Política, y verdadero Padre de la Patria. Yo a lo menos reconoceré, y veneraré siempre estos dos gloriosísimos atributos en V.S. cuya vida guarde nuestro Señor muchos años. De esta de V.S. San Vicente de Oviedo, y Marzo 4 de 1733.
B.L.M. de V.S.
Su más obligado Servidor, Amigo, y Capellán
Fr. Benito Feijoo
Benito Jerónimo Feijoo
Las Cartaseruditas, y curiosas soncinco tomos más del polígrafo y escritor español Benito Jerónimo Feijoo,publicados entre 1742 y 1760.En ellasel erudito benedictino, con afán continuador respecto de
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El Teatro crítico universal (teatro ha de entenderse con la acepción, hoy olvidada, de «panorama» o visión general de conjunto), fue publicado entre 1726 y 1739 en ocho tomos. Consta de 118 discursos
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