Cartas eruditas, y curiosas. III

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Título: Cartas eruditas, y curiosas. III Autor: Benito Jerónimo Feijoo Género: Ciencias sociales

Las Cartas eruditas, y curiosas son cinco tomos más del polígrafo y escritor español Benito Jerónimo Feijoo, publicados entre 1742 y 1760.En ellas el erudito benedictino, con afán continuador respecto de su obra principal, el Teatro crítico universal, analiza gran cantidad de ciencias: Física, Matemáticas, Historia Natural, Medicina, Astronomía, Geografía, Filosofía, Economía, Derecho Político, Literatura, Filología, así como de creencias populares (supersticiones, milagros), personajes históricos coetáneos…Mantiene el tono desmitificador de las creencias más irracionales: milagrería, «opiniones vulgares». También se muestra favorable al método experimental, las ciencias naturales, la reforma de los estudios, y manifiesta un espíritu abierto a las innovaciones. Su estilo es llano, ajeno a la ornamentación y a la artificiosidad del barroco, y con adición consciente de galicismos y latines.Pero que hable el padre Feijoo:«Preséntote, Lector mío, nuevo Escrito, y con nuevo nombre; pero sin variar el género, ni el designio, pues todo es Crítica, todo Instrucción en varias materias, con muchos desengaños de opiniones vulgares, o errores comunes. Si te agradaron mis antecedentes producciones, no puede desagradarte ésta, que es en todo semejante a aquéllas, sin otra discrepancia, que ser en esta mayor la variedad; y no pienso tengas por defecto lo que sobre extender a más dilatada esfera de objetos la enseñanza, te aleja más del riesgo del fastidio. VALE».Además de las dedicatorias y prólogos, este tomo contiene las siguientes epístolas:• Carta 1 Falibilidad de los Adagios• Carta 2 De la vana y perniciosa aplicación abuscar Tesoros escondidos• Carta 3 Sobre el Rinoceronte, y Unicornio.Es respuesta a una anónima• Carta 4 Sobre el Libro intitulado: ElAcadémico antiguo contra el Escéptico moderno• Carta 5 Respuesta a dos objeciones• Carta 6 Sobre una disertación Médica• Carta 7 Sobre la impugnación de un ReligiosoLusitano al Autor• Carta 8 Reconvenciones caritativas a losProfesores de la Ley de Moisés• Carta 9 Sobre un libro nuevo de Medicina• Carta 10 Sobre los nuevos exorcismos• Carta 11 Causa de la destreza en el juego deNaipes• Carta 12 Causa de Savonarola• Carta 13 Días aziagos• Carta 14 Sobre las traducciones de las Obrasdel Autor en otros Idiomas• Carta 15 Contra la pretendida multitud deHechiceros• Carta 16 Sobre cierta lesión de la vista deun Caballero• Carta 17 Como trata el demonio a los suyos• Carta 18 Sobre una extraordinarísima Inedia• Carta 19 Paralelo de Luis XIV, Rey deFrancia, y Pedro el Primero, Zar, o Emperador de la Rusia• Carta 20 Sobre el Sistema Copernicano• Carta 21 Del Sistema Magno• Carta 22 Sobre la grave importancia deabreviar las Causas Judiciales• Carta 23 Erección de hospicios en España• Carta 24 Exterminio de ladrones• Carta 25 Ingrata habitación la de la Corte• Carta 26 Respuesta al Rmo. P.M. Fr. RaimundoPascual en asunto de la doctrina de Raimundo Lulio• Carta 27 Si es racional el afecto decompasión, respecto de los irracionales• Carta 28 Del descubrimiento de lacirculación de la Sangre, hecho por un Albeitar Español• Carta 29 Sobre el libro intitulado: Indicede la Filosofía Moral Cristiano-Política, que compuso el Rmo. P. AntonioCodorniu, de la Compañía de Jesús• Carta 30 Reflexiones Filosóficas, conocasión de una criatura humana hallada poco ha en el vientre de una Cabra• Carta 31 Sobre el adelantamiento de lasCiencias, y Artes en España. Y Apología de los Escritos del Autor• Carta 32 Sobre la España Sagrada del Rmo. P.M. Fr. Enrique Flórez• Índice alfabético de las cosas más notables

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Portada del libro Cartas eruditas y curiosas III

Cartas eruditas y curiosas III de Benito Jeronimo Feijoo


Sinopsis

La síntesis en español del libro "Cartas eruditas, y curiosas. III" de Benito Jerónimo Feijoo es:

"Cartas eruditas, y curiosas" es una obra escrita por Benito Jerónimo Feijoo y publicado en tres volúmenes entre 1726 y 1734. En este libro, Feijoo presenta una serie de ensayos y cartas sobre temas de filosofía, literatura, historia, ciencia y cultura, escritos con un tono erudito y curioso.

En el tercer volumen, Feijoo aborda temas como la naturaleza de la verdad, la razón y la experiencia, la filosofía de la religión, la ética y la moralidad, entre otros. También incluye cartas dirigidas a diferentes personajes de la época, como filósofos, escritores y políticos, en las que se discuten temas de actualidad y se presentan perspectivas críticas y originales.

Fragmento del libro


Por lo que mira a V.M. nadie duda de que jamás perderá de vista este soberano ejemplar, mayormente cuando su dulcísima índole, y la extremada ternura, con que ama a sus Pueblos, le inclina poderosamente a lo mismo; no ignorando V.M. que el mayor beneficio, con que puede explicarles su benevolencia, es la conservación de su tranquilidad. O por mejor decir, que la paz de un Reino, no es un beneficio sólo, sino un cúmulo de beneficios, siendo ella quien pone en seguro las honras, las vidas, y las haciendas, que la Guerra expone a cada paso. Y aun no son éstos los efectos más apreciables de la Paz, sino que también es convenientísima para el bien espiritual de las Almas. Aun la Guerra más justa ocasiona la ruina de muchas. Y la miseria, o pobreza de los Pueblos, secuela ordinaria de la Guerra, ocasiona la de [XXX] muchas más. Declamen los Filósofos cuanto quieran contra los vicios, que resultan de la riqueza, o superfluidad de los bienes temporales. Yo estoy, y estaré siempre, en que son mucho más frecuentes los que provienen de la falta de lo necesario. ¿De qué otra causa, sino de ésta, viene (aun dejando otros capítulos), que en nuestra España de parte de un sexo lloremos tantos latrocinios, y de parte del otro tantas torpes condescendencias?


Señor, V.M. logra todo aquel colmo de felicidad temporal, a que puede, aspirar un Rey bueno; y que un Rey bueno, siempre, o casi siempre, consigue; esto es, hallarse adorado de sus súbditos, y bien visto de sus vecinos. Pero lo que en esto debe llenar a V.M. de un indecible gozo, es, que el mismo medio por donde V.M. adquirió esa felicidad temporal, hace una gran parte de aquéllos, que a un Príncipe conducen a la eterna. Es V.M. amado de sus [XXXI] Vasallos, porque los ama, porque se duele de sus males, porque hace cuanto puede por remediarlos, porque los mira como unas prendas, que recibió de las manos de Dios, para procurar sus bien en todo, y por todo. Así como es un objeto sumamente aborrecible a los ojos del Altísimo un Rey, que a sus súbditos trata como esclavos, es digno de su mayor complacencia el que los acaricia como hijos. Esto es ser el Rey con toda propiedad imagen de Dios; imagen, digo, de aquel que siendo Rey de Reyes, se digna de que le llamemos


Padre nuestro


; y realmente lo es. Vive, Señor, todo el Reino con la firme esperanza de que ese Rey de Reyes, que puso a V.M. en tan buen camino, le conduzca por él, llevándole como de la mano por todo el tiempo de su glorioso Reinado:


Confidens hoc ipsum, quia coepit in te opus bonum, perficiet usque in diem Christi Iesu


(Ad Philipenses, cap. 1.) Así se lo suplicamos al Altísimo, como también el que prolongue [XXXII] la vida de V.M. hasta superar la edad de aquel antiguo Rey Argantonio, que imperó en la mejor parte de los Dominios de V.M. y de quien dice Plinio (lib. 7. cap. 48.), que vivió ciento cincuenta años. Oviedo y Junio 12 de 1750.


S


EÑOR


Fr. Benito Jerónimo Feijoo



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