Teatro crítico universal. Tomo VIII

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Título: Teatro crítico universal. Tomo VIII Autor: Benito Jerónimo Feijoo Género: Filosofía

El Teatro crítico universal (teatro ha de entenderse con la acepción, hoy olvidada, de «panorama» o visión general de conjunto), fue publicado entre 1726 y 1739 en ocho tomos. Consta de 118 discursos que versan sobre los temas más diversos, pero todos se hallan presididos por el vigoroso afán patriótico de acabar con toda superstición y el empeño de Feijoo en divulgar toda suerte de novedades científicas para erradicar lo que él llamaba «errores comunes», lo que hizo con toda dureza y determinación, como Christian Thomasius en Alemania, o Thomas Browne en Inglaterra. El autor se donominaba a sí mismo «ciudadano libre de la república de las letras», si bien sometía todos sus juicios a la ortodoxia católica, y poseía una incurable curiosidad, a la par que un estilo muy llano y atractivo, libre de los juegos de ingenio y las oscuridades postbarrocas, que abominaba, si bien se le deslizan frecuentemente los galicismos. Se mantenía al tanto de todas las novedades europeas en ciencias experimentales y humanas y las divulgaba en sus ensayos, pero rara vez se propuso teorizar reformas concretasen línea con su implícito progresismo. En cuestión de estética fue singularmente moderno (véase por ejemplo su artículo «El nosequé») y adelanta posturas que defenderá el Romanticismo, pero critica sin piedad las supersticiones que contradicen la razón, la experiencia empírica y la observación rigurosa y documentada.Además de las aprobaciones y censuras correspondientes, este tomo contiene:• Discurso 1. Abusos de las disputas verbales• Discurso 2. Desenredo de sofismas• Discurso 3. Dictado de las Aulas• Discurso 4. Argumentos de Autoridad• Discurso 5. Fábulas Gacetales• Discurso 6. Demoníacos• Discurso 7. Corruptibilidad de los Cielos• Discurso 8. Examen filosófico de un peregrino suceso de estos tiempos• Discurso 9. Patria del Rayo• Discurso 10. Paradojas Médicas• Discurso 11. Importancia de la ciencia física para la moral• Discurso 12. Honra y provecho de la Agricultura• Discurso 13. La ociosidad desterrada y la malicia socorrida

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Portada del libro Teatro critico universal Tomo VIII

Teatro critico universal Tomo VIII de Benito Jeronimo Feijoo


Sinopsis

El título completo del libro que estás buscando es "Teatro crítico universal. Tomo VIII" y fue escrito por Benito Jerónimo Feijoo.

En español, la síntesis del libro podría ser:

"El Teatro Crítico Universal es una obra en la que Benito Jerónimo Feijoo analiza y critica obras de teatro de diferentes autores y países. En este tomo VIII, Feijoo examina y evalúa diferentes obras de teatro de España, Francia y Italia, ofreciendo su visión crítica y literaria sobre cada una de ellas.

El libro es una obra fundamental en la historia del teatro y la literatura española, ya que ofrece una visión completa y detallada de la producción teatral de la época, así como una reflexión profunda sobre la naturaleza del teatro y su papel en la sociedad.

Fragmento del libro


No ignoro, Eminentísimo Señor, la falibilidad de las Genealogías que se conducen de muy remota Fuente. En este género de estudio nadie pasa de la probabilidad. Yo no puedo asegurar la certeza de estas noticias, pero sí mi sinceridad en la exposición de ellas. Tengo en mi Celda los [XII] Instrumentos, de donde las he deducido con la más escrupulosa fidelidad; y por lo que mira a los que se me han comunicado de la Casa de Omaña, certifico, que muchas de sus noticias están apoyadas con testimonios de varios Historiadores clásicos Españoles. Bien sé, que la práctica comunísima de los Escritores es buscar el Nobiliario del Personaje, a quien dedican entre sus mismos domésticos. Yo soy tan delicado en materia de veracidad, que más quise carecer de noticias, que inquirirlas de sujetos apasionados. Ésta es la causa de faltarme las que encadenan la Persona de V. Eminencia, y sus inmediatos ascendientes con aquellos gloriosos antiguos progenitores suyos, que he nombrado. Sin embargo me considero con tanto derecho como Horacio para decir a mi Mecenas lo que él al suyo:


Moecenas atavis edite Regibus


; pues algún mejor fundamento tengo yo en las noticias alegadas, que el Poeta en un confuso rumor de que aquel Valido de Augusto venía de uno de los antiguos Reyes de Etruria. [XIII] Pero Eminentísimo Señor, todo eso, que en otro fuera mucho, en V. Eminencia supone poco. De lo que yo principalmente, y aun casi únicamente debo felicitar a V. Eminencia, es, de que para nada necesita la realidad de aquellos blasones. Supóngase el valor que se quisiere en la Nobleza, que V. Eminencia recibió de sus ascendientes; siempre es incomparablemente más preciosa la que V. Eminencia se dio a sí mismo; lo que va de resplandecer con luz propia, como el Sol, a brillar con luz ajena, como la Luna; lo que va del agente vigoroso, que produce la hermosura de la forma, al lánguido inerte sujeto pasivo, que la recibe; lo que va de una excelencia indisputable a una prerrogativa dudosa. La descendencia de tales, o tales insignes antiguos, nunca es cierta, porque nunca es cierto, ni puede serlo, que de treinta Tálamos, que se cuentan en una serie genealógica, ninguno haya padecido los insultos de alguna fecunda alevosía; en lugar de que la Nobleza, que se debe al mérito propio, tiene la misma [XIV] evidencia que el mérito. El de V. Eminencia es tan patente a todo el mundo, que sólo dejarán de verle los que no pueden ver el mérito, por haberlos cegado la envidia. ¿Pero qué la envidia se atreverá a V. Eminencia? Dos sentencias del famoso Bacon de Verulamio vienen puntuales a decir la duda. Dice este gran Canciller lo primero, que los sujetos de eminente virtud padecen menos envidia cuando son promovidos, porque parece debida de justicia la promoción:


Iis, qui eminenti virtute praediti sunt, minus invidetur, cum promoventur; promotio enim eorum videtur ex merito


{(a)


Interiora rerum, cap


. 9}. Dice lo segundo, que esos mismos eminentes en virtud, y méritos, están más sujetos a los furores de la envidia, cuando su fortuna dura mucho; porque aunque la virtud sea la misma, la larga costumbre de mirarla, por el vicioso depravado fastidio del común de los hombres, le rebaja la estimación:


Personae dignae & meritis insignes


, [XV]


invidiam tum demum experiuntur, postquam fortunae eorum diutius duraverint; etenim licet virtus eorum eadem maneat, minus tamen fit illustris


(ibi). Verosímilmente así fue, es, y será. ¿Pero qué importa? Viva V. Eminencia, y viva su merecida fortuna, y mas que encrespe su serpentino cuello la envidia. Irrítese en hora buena la ira de esta fiera, como V. Eminencia viva largas edades, no sólo conservando la grandeza, que hoy goza, más adornándola de nuevas prosperidades, y esplendores. Así se lo suplico al Cielo. Oviedo, y Febrero 10 de 1739.


B. L. P. de V. Eminencia


Fr. Benito Feijoo



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