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Este volumen tercero de las 'Obras completas' de San Agustín recoge los principales tratados filosóficos del santo. Todos ellos tienen un cierto aire polémico, pues se escribieron para defender los principios básicos de la filosofía perenne en relación con los grandes problemas del alma, de su origen, de la naturaleza del bien, contra los adversarios que trataban de lucubrar una nueva filosofía sembrando errores y confusiones. El genio filosófico de San Agustín se manifiesta de un modo admirable en estos tratados, en los que no sólo refuta la doctrina de sus adversarios, sino que sienta y demuestra con incomparable rigor dialéctico los fundamentos y principios de las grandes verdades acerca del alma. Lo que dice acerca de ella, del libre albedrío, de la naturaleza del bien y del mal es fundamentalmente inconmovible.
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Libre Albedrio BAC Libro III de San Agustin
-Yo bien quisiera que nadie dudara del sumo bien, como nadie duda de que, consista en lo que consista, el hombre no puede llegar a ser dichoso sino después de haberlo conseguido. Mas porque ésta es una cuestión importante y exigirá quizá un largo razonamiento, supongamos que hay tantos bienes supremos cuantas son las distintas cosas que los diversos hombres apetecen como bienes supremos. ¿Síguese acaso que la sabiduría no sea única, común a todos por el hecho también de que son muchas y diversas las cosas que en ella vemos?
Si dudas esto, puedes dudar igualmente de que la luz del sol sea una por el hecho de que también son muchas y diversas las cosas que por ella vemos. Y es claro que de esta multitud de cosas cada cual elige a voluntad aquellas de las que desea gozar por el sentido de la vista: uno goza viendo y contemplando la altura de algún monte; otro, la llanura del campo; éste, la profundidad de los valles; ése, el verdor de los bosques; aquél, los movimientos uniformes de las aguas del mar, y, en fin, el de más allá goza viendo y contemplando, en cuanto puede, todas estas cosas juntas o algunas de ellas.
Pues bien, son muchas y diversas las cosas que los hombres ven a la luz del sol, y las eligen para recrearse, y. sin embargo, es única la luz del sol, en la cual cada uno de los que miran ve y abarca con su mirada el objeto en el que se recrea su vista. Del mismo modo que son muchos y diversos los bienes, entre los cuales cada uno elige el que le place, y en verlo y poseerlo para gozarlo hace consistir para él real y verdaderamente el bien sumo, puede, no obstante, suceder que la misma luz de la sabiduría, mediante la cual estas cosas se pueden ver y poseer,
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