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Prometeo encadenado es una tragedia de la antigua Grecia, tradicionalmente atribuida a Esquilo, pero actualmente es considerada por muchos eruditos el trabajo de otra mano, quizás durante el siglo IV a. C. Sin embargo, todavía es incluida normalmente en las ediciones de Esquilo. Hay pruebas que era la primera parte de una trilogía, pero de las otras dos partes, Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego, sobreviven sólo fragmentos. La obra abre con Prometeo cautivo y encadenado a un acantilado. Un coro de ninfas marinas se esfuerzan por confortarlo y él les cuenta como ayudó a Zeus a ser el más poderoso de los dioses. Pero ahora el poder ha convertido a Zeus en un tirano; y en su esfuerzo por liberar a los hombres del yugo de Zeus ha sido castigado. También relata a las ninfas que él tiene un secreto que Zeus necesita y que un día irá a pedir por su ayuda. Océano, padre de las ninfas, viene en su carro tirado por caballos alados y dice a Prometeo que sea humilde y se someta a su castigo, pero este se mantiene orgulloso y desafiante. En la escena siguiente aparece Ío, Princesa de Argos, a quien Zeus ha convertido en una vaca. Ío alguna vez fue la favorita del dios pero este se volvió contra ella y ahora está condenada a vagar por el mundo, molestada por un tábano que le pica continuamente. Prometeo profetiza que Ío volverá a su forma verdadera y dará a luz a un héroe que lo liberará de sus cadenas. Finalmente Zeus reclama a Prometeo por su secreto y cuando este se rehúsa a revelarlo el dios lo amenaza con un águila que le comerá las entrañas. Y como gran final, golpea violentamente las rocas alrededor del Titán con un rayo.
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Prometeo encadenado de Esquilo
La síntesis en español del libro "Prometeo Encadenado" de Esquilo es la siguiente:
"Prometeo Encadenado" es una tragedia griega escrita por Esquilo, que se estrenó en Atenas en el año 458 a.C. La trama gira en torno a la figura de Prometeo, un titán que robó el fuego divino para los mortales, lo que generó la ira de Zeus y el castigo de Prometeo, quien fue encadenado en un montículo de Cáucaso durante eternidad.
La obra aborda temas como la lucha entre los dioses y los mortales, la justicia y la injusticia, y la naturaleza humana. Esquilo utiliza el personaje de Prometeo para explorar la idea de que el conocimiento y la tecnología pueden ser both blessing y curse (bendición y maldición) para la humanidad.
PROMETEO. En vano me importunas, cual si dieras consejos a las olas. No, que nunca se te ocurra pensar que yo, por miedo al decreto de Zeus, pueda portarme como si de hembra corazón tuviera, y a suplicar a un ser tan odiado que me libere de estos grillos, con mis palmas levantadas, como haría una mujer. ¡Estoy muy lejos de ello!
HERMES. Por mucho que hable voy a hablar, yo creo, en vano; observo que no te conmueves ante mis peticiones, ni te ablandas. Mordiendo el freno cual recién domado potro, con fuerza con las riendas luchas. Mas con débil ardid muestras tu saña. Para quien no razona, por sí misma, puede la obstinación menos que nada. Porque, si a mis razones no te pliegas, mira qué tempestad, qué triple embate de mal te viene encima, inevitable: antes que nada, esa escarpada cumbre, con el trueno y llama de su rayo, Padre la hará pedazos, y tu cuerpo, acunado en los brazos de una roca tan solo, hará que se sumerja. Luego, pasado ya de tiempo largo trecho, volverás a la luz. Y el perro alado de Zeus, entonces, águila sangrienta, reducirá tu cuerpo, impetuosa, a enorme harapo, huésped no invitado, que te irá devorando todo el día, y con tu negro hígado un banquete celebrará. Pero, de este suplicio, no esperes nunca el fin, hasta que llegue un dios que quiera ser el heredero de tu pena, y bajar al negro Hades y a las simas sin luz que hay en el Tártaro. Piensa, pues, que no son vanas bravatas, sino palabras dichas con gran tiento. Pues los labios de Zeus no hablan en vano: Él cumple, en todo caso, su palabra. Así que mira en torno y reflexiona. No creas que es mejor que el buen consejo la terca obstinación.
CORIFEO. No es importuno, así lo creo yo, lo que te ha dicho Hermes: lo que te pide es que abandones tu conducta obstinada y que procures hallar el buen consejo. Presta oídos. Errar es para el sabio vergonzoso.
PROMETEO. Lo que esta ha pregonado ya lo sabía yo; y no es nunca infamante que enemigo maltrate a su enemigo. Lance, pues, contra mí, los bucles bifurcados del fuego, y que se excite el aire por el trueno y la furia de unos vientos salvajes. Que el huracán conmueva la tierra y sus cimientos; que las olas marinas, con áspero ronquido, confundan de los astros celestes los caminos. Que levante mi cuerpo y al tenebroso Tártaro lo precipite, envuelto por cruel torbellino de la Necesidad: porque, haga lo que haga, no podrá aniquilarme.
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