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El Romanticismo. Primer volumen del ensayo La literatura francesa moderna (1910-1911). El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que El Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
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El Romanticismo de Emilia Pardo Bazan
La siposis del libro en español es:
"El Romanticismo es una obra escrita por Emilia Pardo Bazán en 1886, que se considera una de las más importantes de la literatura española del siglo XIX. En ella, la autora analiza y critica el movimiento romántico que se desarrolló en España y Europa a fines del siglo XVIII y principios del XIX, y que se caracterizó por un retorno a la emoción, la imaginación y la libertad de la creatividad artística.
Pardo Bazán sostiene que el romanticismo fue una reacción contra la racionalidad y la Ilustración, y que se manifestó en diferentes ámbitos, como la literatura, el arte y la música. Además, analiza las figuras más representativas del movimiento, como Lord Byron, Chateaubriand, Novalis, Schlegel y Deusto.
Y es el caso que el cisne, según refieren sus biógrafos,
era un hombre asaz feo, atlético, robusto; que la Revolución no le arrancó de su nido para acogotarle, pues él estaba metido hasta el cuello en la batalla, y no era menos revolucionario, aunque no fuese terrorista, que los que le enviaron a la guillotina. Bella es la muerte de Andrés Chénier, y digno de un contemporáneo de Leónidas el modo como la arrostró, despreciándola; pero en nada se parece al lánguido cisne del romanticismo el que escribe desde la prisión: «Sólo siento morir sin revolcarles en el fango, sin vaciar la aljaba». «¡Oh mi tesoro, pluma mía, hiel, bilis, horror, númenes de mi existencia! ¡Sólo respiro por vosotros!».
Si el vino poético de Andrés Chénier procede de un ánfora antigua, su pensamiento es de su tiempo, y lo es hasta en los resabios y amaneramientos, marca indeleble del siglo
; late en él el espíritu de la Enciclopedia. Chénier era, dice Chenedollé,
ateo con delicia
; uno de aquellos ateos estigmatizados por Bernardino de Saint-Pierre y Rousseau. La fe le parecía superstición, los sacerdotes embaucadores de oficio; y para que no le falte requisito alguno, sépase que uno de aquellos ardientes metales que Chénier tenía preparados con el fin de fundir campanas rivales del trueno, era un poema condenando las supuestas tropelías y atrocidades de los españoles en América, por lo cual debemos congratularnos de que tan denigradora y calumniadora campana no haya llegado a fundirse, y repetir, con distinto motivo, las palabras de Alfredo de Vigny.
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