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En el cincuenta aniversario de su muerte, la figura de Miguel Hernández cobra una singular relevancia como paradigma del artista comprometido con su tiempo. Nacido en el seno de una humilde familia campesina de un pueblo levantino, en 1910, la vida de Miguel Hernández fue breve y sencilla. Influido inicialmente por Góngora y Garcilaso, consiguió elaborar un lenguaje propio con el que expresó la terrible contradicción en que se desarrolló su existencia: luz y sombra, luz de libertad y de amor, sombra del encierro que padeció en los últimos años de su vida. En su etapa creativa más fecunda, Hernández concibió la poesía como una eficaz herramienta con la que el hombre puede luchar por su libertad y denunciar las injusticias sociales. Y consiguió plasmar con insuperable aliento poético las desgarradoras circunstancias de su época.Pero en su quehacer literario el poeta levantino también discurrió por otros senderos igualmente fructíferos.Precisamente esta magnífica y rigurosa antología ofrece una visión de conjunto de su obra más perdurable. El libro se divide en cinco apartados cruciales para comprender la breve pero intensa trayectoria de Miguel Hernández: el poeta en marcha (1931-1935) testimonia su andadura inicial y sus incursiones en el gongorismo; conquista de la voz personal (1935-1936) presenta al gran sonetista que fue Hernández y sus vínculos con el surrealismo; poesía beligerante (1936-1939) incluye su más destacada poesía de guerra; la voz herida (1938-1941) ofrece las dolorosas canciones de ausencia, y voz última (1939-1940) reúne significativos poemas en los que predomina la circunstancia aflictiva y la amargura de la derrota.
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La savia sin otono de Miguel Hernandez
Concluye la antología con otra pieza príncipe: los anapésticos de «Eterna sombra» . Además de sus valores poéticos evidentes, este poema es un espejo del estado anímico de Miguel Hernández durante tan amarga situación. Comprueba los motivos y los efectos de las circunstancias adversas, se siente abatido por tanta desolación, pero es capaz de pasar por encima de ello y abrir un hueco a la esperanza, simbolizado en el rayo de sol con que cierra el poema.
El que figura como «Poema final» es, probablemente, el último que escribió Miguel. Lo fechó en mayo de 1941. Al mes siguiente, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde murió en marzo de 1942. Ya en Alicante, durante aquellos terribles meses gravemente enfermo, parece que no escribió nada, salvo las patéticas cartas a su mujer que pueden verse en el volumen de
Cartas a Josefina
, preparado por Concha Zardoya.
Transcurrido medio siglo de su muerte, es hora de que un público lector alejado de la coyuntura histórica que condicionó la vida y la muerte del poeta, pueda ver su obra libre de adherencias extraliterarias y valorarla en toda su dimensión poética y humanística, percibiendo su sortilegio verbal y su temblor emocionado, su sentido de lo telúrico y entrañable, así como su vuelo amoroso; su melancolía de solitario y su abrazo de solidario. De una u otra suerte, su capacidad de creación y su verdad humana.
A esa comprensión, a esa valoración, quisiera contribuir esta antología.
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