El señor de Bembibre

Descargar libro El señor de Bembibre en formato epub


Título: El señor de Bembibre Autor: Enrique Gil y Carrasco Género: Histórico

Novela histórica, publicada en 1844, en pleno apogeo del Romanticismo, narra los desgraciados amores de don Álvaro Yáñez, último señor de Bembibre, y doña Beatriz Ossorio. La trama se combina con la caída de la Orden del Temple, verdadera protagonista de la obra. El paisaje se asocia a la propia intimidad de los personajes, y les ofrece refugio y consuelo en sus tristezas. Los personajes responden a los caracteres peculiares del drama romántico español. El autor logra una adecuada fusión artística del fondo histórico, de las peripecias novelescas y de su marco geográfico. El argumento combina elementos poéticos, históricos, legendarios, románticos y costumbristas.

Éste es el enlace para   descargar El señor de Bembibre

Portada del libro El senor de Bembibre

El senor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco


Sinopsis

El título completo del libro de Enrique Gil y Carrasco es "El señor de Bembibre: una historia de amor y de justicia", y su sinopsis en español es la siguiente:

"El señor de Bembibre" es una novela que se desarrolla en el siglo XIX en la ciudad de Madrid y en el campo de Bembibre, en la provincia de Burgos. La historia sigue la vida de un joven llamado Juan de la Cruz, que es un hombre de origen humilde pero con un gran corazón de justicia. Juan de la Cruz se enamora de una mujer llamada Lucía, pero su amor se ve obstaculizado por la diferencia social entre ellos.

Mientras tanto, en Bembibre, un señor llamado Don Pedro de Vargas es acusado de un crimen que no ha cometido y es condenado a muerte.

Fragmento del libro


Este fue el principio de aquellos amores cuya espléndida aurora debía muy en breve convertirse en un día de duelo y de tinieblas. Al poco tiempo comenzó a formarse en Francia aquella tempestad, en medio de la cual desapareció, por último, la famosa caballería del Temple. Iguales nubarrones asomaron en el horizonte de España, y entonces los temores del señor de Arganza se despertaron con increíble ansiedad, pues harto conocía que don Álvaro era incapaz de abandonar en la desgracia a los que habían sido sus amigos en la fortuna, y según el giro que parecía tomar aquel ruidoso proceso, no era imposible que su familia llegase a presentar el doloroso espectáculo que siempre afea las luchas civiles. A este motivo, que en el fondo no estaba desnudo de razón ni de cordura, se había agregado otro, por desgracia más poderoso, pero de todo punto contrario a la nobleza que hasta allí no había dejado de resplandecer en las menores acciones de don Alonso. El conde de Lemus había solicitado la mano de doña Beatriz, por medio del infante don Juan, tío del rey don Fernando el IV, con quien unían a don Alonso relaciones de obligación y amistad desde su efímero reinado en León; y atento sólo a la ambición de entroncar su linaje con uno tan rico y poderoso, olvidó sus pactos con el maestre del Temple, y, no vaciló en el propósito de violentar a su hija, si necesario fuese, para el logro de sus deseos.

Tal era el estado de las cosas en la tarde que los criados de don Alonso y el escudero de don Álvaro volvían de la feria de Cacabelos. El señor de Bembibre y doña Beatriz, en tanto, estaban sentados en el hueco de una ventana de forma apuntada, abierta por lo delicioso del tiempo, que alumbraba a un aposento espléndidamente amueblado y alhajado. Era ella de estatura aventajada, de proporciones esbeltas y regulares, blanca de color, con ojos y cabello negros y un perfil griego de extraordinaria pureza. La expresión habitual de su fisonomía manifestaba una dulzura angelical, pero en su boca y en su frente cualquier observador mediano hubiera podido descubrir indicios de un carácter apasionado y enérgico. Aunque sentada, se conocía que en su andar y movimientos debían reinar a la vez el garbo, la majestad y el decoro, y el rico vestido, bordado de flores con colores muy vivos, que la cubría realzaba su presencia llena de naturales atractivos.


Otros libros de género Histórico para descargar

Crónica del reinado de Carlos IX

Prosper Mérimée

En 1572, por un camino de la vieja Francia, el caballero hugonote Bernardo de Mergy se dirige a París. Siente al tiempo la esperanza y el temor de encontrarse allí con su hermano mayor Jorge, que ha a

Viaje a la semilla

Alejo Carpentier

Este volumen se compone de un cuento y una «nouvelle». El cuento es uno de los más bellos y sorprendentes de toda la historia de la literatura. Según su autor, fue escrito de un tirón, en el curso de

Conversaciones de emigrados alemanes

Goethe

Cuando Napoleón invade Alemania, la baronesa de C. y sus hijos se ven obligados a huir. Así pasan todo un invierno, pero, cuando la invasión empieza a ser repelida, pueden refugiarse en una finca de s

La hija del capitán

Aleksandr Pushkin

Piotr Andréyevich llega con su fiel criado Savélich a la fortaleza Belogórskaya. Allí se enamora de María Ivánovna, la hija del capitán. Por culpa de la interpretación de un poema, Piotr se bate en du


Bienvenido a Hasselt
Bienvenido a Hasselt
Alejandro CernudaVer en Amazon

aCernuda.com

Copyright © 2024 Alejandro Cernuda