Los sueños

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Título: Los sueños Autor: Francisco de Quevedo Género: Clásica

Los Sueños, compuestos entre 1606 y 1623, circularon abundantemente manuscritos pero no se imprimieron hasta 1627. Se trata de cinco narraciones cortas de inspiración lucianesca donde se pasa revista a diversas costumbres, oficios y personajes populares de su época. Son, por este orden, El Sueño del Juicio Final (llamado a partir de la publicación de Juguetes de la niñez, la versión expurgada de 1631 El sueño de las calaveras), El alguacil endemoniado (redenominado El alguacil alguacilado), El Sueño del Infierno (esto es, Las zahúrdas de Plutón en su versión expurgada), El mundo por dentro (que mantuvo su nombre siempre) y El Sueño de la Muerte (conocido como La visita de los chistes). Como dijo Borges en cierta ocasión, Quevedo es una literatura en sí mismo. El uso del lenguaje castellano que utiliza en sus narraciones es inigualable. Esta obra, junto a El Buscón, forman el cuerpo fundamental para conocer quien fue Quevedo. En el primer relato de sus sueños narra cuál es su visión de cómo será el día del juicio final. Por ese juzgado pasan todo tipo de personajes, desde Adán hasta un barbero. Todos son expuestos en sus actos más íntimos. La organización del cielo está presente desde Dios y su grandeza, hasta los ángeles guardianes.Todos son juzgados sin excepción y la justicia divina parece estar más cerca del castigo que de la gracia. En los relatos siguientes, Quevedo, realiza un juego entre filósofo y moralista, ya sea explicando los tipos de hombre que existen en la tierra o afirmando que el hombre es condenado por lo que tiene en la tierra materialmente hablando y que los demonios no son más que aquel que tiene un mal vivir y habita junto a nosotros.

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Portada del libro Los suenos

Los suenos de Francisco de Quevedo


Sinopsis

La síntesis en español del libro "Los sueños" de Francisco de Quevedo es:

"Los sueños" es una obra literaria escrita por Francisco de Quevedo en el siglo XVII, en la que el autor explora el mundo de los sueños y sus relaciones con la realidad. En este libro, Quevedo utiliza un estilo irónico y satírico para desentrañar los sueños y las ilusiones que nos rodean, y para mostrar cómo pueden ser una reflección de nuestros deseos, miedos y conflictos personales.

En "Los sueños", Quevedo presenta una serie de sueños y visiones que ilustran la complejidad y la ambigüedad de la realidad, y que desafían a los lectores a reflexionar sobre su propia percepción del mundo.

Fragmento del libro


Digo verdad que vi a Judas tan cerca de atreverse a entrar en juicio, y a Mahoma y a Lutero, animados de ver salvar a un escribano, que me espanté que no lo hiciesen. Sólo se lo estorbó aquel médico que dije, que forzado de los que le habían traído, parecieron él y un boticario y un barbero, a los cuales dijo un diablo que tenía las copias:

-Ante este doctor han pasado los más difuntos, con ayuda deste boticario y barbero, y a ellos se les debe gran parte deste día. Alegó un ángel por el boticario que daba de balde a los pobres, pero dijo un diablo que hallaba por su cuenta que habían sido más dañosos dos botes de su tienda que diez mil de pica en la guerra, porque todas sus medicinas eran espurias, y que con esto había hecho liga con una peste y había destruido dos lugares. El médico se disculpaba con él, y al fin el boticario fue condenado, y el médico y el barbero, intercediendo san Cosme y san Damián, se salvaron.

Fue condenado un abogado porque tenía todos los derechos con corcovas, cuando, descubierto un hombre que estaba detrás deste a gatas, porque no le viesen, y preguntado quién era, dijo que cómico; pero un diablo, muy enfadado, replicó:

-¡Farandulero!; y pudiera haber ahorrado aquesta venida, sabiendo lo que hay.

Juró de irse y fuese al infierno sobre su palabra.

En esto dieron con muchos taberneros en el puesto y fueron acusados de que habían muerto mucha cantidad de sed a traición vendiendo agua por vino. Estos venían confiados en que habían dado a un hospital siempre vino puro para las misas, pero no les valió, ni a los sastres decir que habían vestido niños Jesuses. Y ansí, todos fueron despachados como siempre se esperaba.


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