Tratado de la naturaleza humana

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Título: Tratado de la naturaleza humana Autor: David Hume Género: Ensayo

El Tratado de la naturaleza humana es la cumbre de la filosofía de Hume. "La naturaleza humana, dice, es la única ciencia del hombre". En realidad, todas las ciencias se vinculan con la naturaleza humana, aun aquellas que parecen más independientes, como las matemáticas, la física y la religión natural; porque también éstas forman parte de los conocimientos del hombre y caen bajo el juicio de las potencias y las facultades humanas. La primera parte trata del conocimiento humano, el cómo de nuestro conocimiento, las sensaciones... La segunda parte habla de las pasiones. Y en la tercera de la moral. La filosofía de Hume procede a la vez del empirismo de Locke y del idealismo de Berkeley. Trata de reducir los principios racionales, entre ellos el de la causalidad, a su filtrado humano; por tanto las leyes científicas sólo son válidas para los casos en que la experiencia ha probado su certeza. La sustancia material o espiritual no existe. Es el fenomenismo y agnosticismo absoluto. Hume influyó en Kant y es inspirador de Adam Smith y de los economistas liberales clásicos.

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Portada del libro Tratado de la naturaleza humana

Tratado de la naturaleza humana de David Hume


Sinopsis

El título completo del libro de David Hume es "A Treatise of Human Nature", y en español se conoce como "Tratado de la naturaleza humana".

El libro fue publicado originalmente en dos partes en 1739 y 1740, y en él, Hume explora la naturaleza humana y la forma en que los seres humanos perciben y interactúan con el mundo que les rodea. En el libro, Hume argumenta que la percepción y la experiencia subyacentes son la base de nuestra comprensión del mundo, y que nuestras creencias y acciones son el resultado de estas percepciones y experiencias.

En resumen, el "Tratado de la naturaleza humana" es un trabajo filosófico que busca entender la naturaleza humana y cómo funciona el pensamiento y la conducta humana, y es considerado una obra fundamental en la historia de la filosofía occidental.

Fragmento del libro


Mas si esta imposibilidad de explicar los últimos principios debe ser estimada como un defecto de la ciencia del hombre, me atreveré a afirmar que es un defecto común a todas las ciencias y a todas las artes a las que podamos dedicamos, ya sean las cultivadas en las escuelas de los filósofos, ya las que se practican en las oficinas de los más humildes artesanos. Ninguno de ellos puede ir más allá de la experiencia o establecer principios que no se basen sobre esta autoridad. La filosofía moral tiene de hecho esta desventaja particular que no se halla en la natural, a saber: que reuniendo sus experimentos no puede hacerlos con un propósito, una premeditación y según un método que satisfagan en lo concerniente a toda dificultad particular que pueda surgir. Cuando yo no sé cómo conocer los efectos de un cuerpo sobre otro en alguna situación, necesito tan sólo colocarlos en esta situación y observar qué resulta de ellos; pero si intentase de la misma manera aclarar alguna duda en filosofía moral, colocándome en el mismo caso que yo considero, es evidente que esta reflexión y premeditación perturbaría tanto la actuación de los principios naturales que haría imposible sacar una conclusión exacta de este fenómeno; por consiguiente, debemos recoger nuestros experimentos en esta ciencia de una cuidadosa observación de la vida humana y tomarlos tal como se presentan en el curso corriente de la vida por la conducta de los hombres en la sociedad, en los asuntos y en sus placeres. Cuando se reúnan y comparen juiciosamente experimentos de este género podemos esperar establecer sobre ellos una ciencia que no sea inferior en certidumbre y que sea muy superior en utilidad a toda otra que se base en la comprensión humana.


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