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Diderotpresenta en Jacques el fatalista dos personajes que se asemejan dealguna manera a los de Don Quijote de la Mancha. En efecto, la trama de sunovela gira en torno a Jacques y su amo, dos hombres que viajan a través de loscampos de Francia y que, en el ínterin, cuentan con el tiempo suficiente parareferirse anécdotas de su pasado, recordar personajes o situaciones y colegirde todo reflexiones filosóficas. Además, como Sancho y don Alonso Quijano, lospersonajes de Diderot también viven aventuras, pernoctan en posadas en las queescuchan toda clase de intrigas, se ven inmersos en duelos y conflictos dehonor, y discrepan en sus opiniones sobre la vida, el amor o el destino. Al iniciodel relato, el amo de Jacques pide a éste que le cuente la historia de susamores, a lo cual accede el sirviente, dado su gusto por las narraciones. Sinembargo, a raíz de los detalles con que Jacques aborda su descripción y lasinevitables interrupciones que sufre ésta, su discurso se prolonga hasta elfinal de la novela. Así, tenemos un argumento distendido, una historia central(compuesta por el viaje y el relato de Jacques) que ocurre en el presente, perotambién un sinnúmero de referencias al pasado, analepsis de todo tipo (losantiguos patronos de Jacques, su vida militar, los enredos amorosos del amo) y,además, digresiones causadas por la inclusión de personajes secundarios,debates filosóficos y las constantes intervenciones de Diderot. Frente acada situación que vayan descubriendo en su itinerario —el engaño de una mujera su patrón, la obsesión de dos sujetos por los duelos a muerte, lasacusaciones cernidas sobre un buen fraile— siempre sentenciará Jacques con lamisma fórmula: «Todo lo ocurrido estaba escrito allá arriba». Su amo,contribuirá a hacer más evidente el determinismo del criado, pues él es unhombre práctico, y se sorprenderá continuamente con los alcances que aquelladoctrina puede tener; a veces, incluso, se verá doblegado por la fuerza deésta, hecho que invertirá las relaciones de poder que existen entre ambos hombres. ALEJANDRO JIMÉNEZ
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Jacques el fatalista de Denis Diderot
La siposis del libro "Jacques el fatalista" de Denis Diderot en español es la siguiente:
"Jacques el fatalista" es una novela filosófica escrita por Denis Diderot en el siglo XVIII. La obra cuenta la historia de Jacques, un joven que se encuentra en una situación de abandono y desesperación, y que se da cuenta de que su vida está predestinada y controlada por una fuerza fatal.
La siposis del libro es una reflexión sobre la libertad y el destino humano, y cómo la suerte y el destino pueden influir en nuestras acciones y decisiones. Jacques, el protagonista, es un personaje que lucha contra su fatalismo y busca encontrar su propia libertad y felicidad.
La novela es una obra maestra de la literatura francesa y ha sido considerada como una de las más importantes de la historia de la literatura.
Todo es engaño y accidente, incertidumbre y oscuridad, y la novela usual, por ejemplo la fórmula picaresca que finge seguir, no le basta para sus fines; incluye además unas viñetas de estilo boccacciano, y sobre todo anula el mismo vehículo novelesco. La manera de contarse hace así mucho más destructiva de lo que se cuenta, el envoltorio condiciona el contenido de una forma tan radical que durante largos años, mientras escriben Balzac, Flaubert y tantos otros, este intento parecerá una aberración.
Literariamente hablando, discutirlo podría llevar muy lejos, pero Diderot no se sitúa en el terreno de la literatura. Si se complace en no atar cabos sueltos, en interpelar festivamente al lector diciéndole que todo puede suceder o haber sucedido, lo mismo una cosa que su contrario, está tratando de convencemos de que tanto en la novela como en la vida lo que pasa se debe más que a la libertad, al capricho, al puro antojo. Y la única explicación que se nos ofrece es la que Jacques atribuye a todos los sucesos, el fatalismo.
Diderot se esconde tras la voz del novelista, representando a un Dios absurdo al que escarnece en el dislate de la acción, tan desganada e inciertamente gobernada por él; un Dios risible, más aún, impensable, imagen bufa de la Providencia, que permite que todo vaya manga por hombro porque sí, dejando abiertas todas las posibilidades de la realidad y despreocupándose frívolamente de sus consecuencias. Lo más parecido al azar, de ahí que ese Dios irrisorio equivalga a una declaración de ateísmo.
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