Leer libro La campana de Huesca: Crónica del siglo XII… en formato epub
Una de las mejores novelas históricas del XIX español, escrita por un joven Antonio Cánovas, que recoge uno de los episodios más célebres de la historia del reino de Aragón, con una ambientación muy lograda de la época en que se ha situado la narración: la del monarca Ramiro II «el Monje», cuya lucha contra el poder de los nobles culminó en las cabezas cortadas de éstos, formando el trágico badajo de una simbólica campana en la ciudad de Huesca.
La campana de Huesca Cronica del siglo XII de Antonio Canovas del Castillo
La síntesis en español del libro "La campana de Huesca: Crónica del siglo XII" de Antonio Cánovas del Castillo es:
"La Campana de Huesca" es una crónica histórica escrita por Antonio Cánovas del Castillo en el siglo XIX, que narra la historia de la ciudad de Huesca y su provincia en el siglo XII. El libro es una obra de gran valor histórico y literario, que ofrece una visión detallada y precisa de la vida cotidiana, la política y la cultura de la época.
En "La Campana de Huesca", Cánovas del Castillo utiliza un estilo literario elegante y preciso para narrar los hechos históricos de la ciudad y su provincia, desde la época de la Reconquista hasta la Edad Media. El libro es una fuente valiosa de información para los estudiosos de la historia medieval española y ofrece una visión única y fascinante de la vida en la España medieval.
Y los circunstantes repitieron todas tres veces el grito. Entonces el rey, desde lo alto del pavés, arrojó a la muchedumbre copia de monedas nuevas, que podrían valer hasta cien sueldos de Jaca.
Luego pusieron el pavés en tierra los ricoshombres. Y acercándose el rey al altar, tomó de allí primero la corona, toda resplandeciente de piedras verdes y rojas, que debían de ser muy preciosas, sin duda, y la espada hecha a semblante de cruz, según el cronista; ciñéndose por sí mismo una y otra como en señal de que ningún otro rey terrenal tenía poder sobre él, ni a nadie en el mundo era en deber de su autoridad y soberanía.
Y aquí advierte el mozárabe que don Ramiro anduvo un tanto torpe en el ceñir de la espada, como si no estuviese acostumbrado a ello; verdad es que, a darle crédito, en toda la ceremonia se mostró el rey embarazado y con menos majestad que convenía.
Pero, bien o mal, ello es que se puso la espada y corona, y luego se encaminó a un tablado, dispuesto a la mano derecha del altar, y ricamente forrado de tela de seda, con las primitivas armas de Aragón aquí y allá bordadas. Encima del tablado había una silla de ébano, con primorosas labores de nácar y marfil, y una tal cual de plata, en la que el rey se sentó, aguardando que llegase el reino a tomarle juramento.
Subió primero el arzobispo de Zaragoza, acompañado de otros dos prelados, y, poniéndole delante la cruz y los Santos Evangelios, dijo:
-¿Juráis ser fiel a la Santa Iglesia Católica, y obediente a sus príncipes y prelados?
Alejo Carpentier
Este volumen se compone de un cuento y una «nouvelle». El cuento es uno de los más bellos y sorprendentes de toda la historia de la literatura. Según su autor, fue escrito de un tirón, en el curso de
André Malraux
Situada en la guerra civil española, y con una fuerte carga autobiográfica, «La esperanza» ha pasado a la historia como uno de los mayores exponentes de la narrativa de André Malraux y como la mejor n
Alejandro Dumas
La Revolución Francesa ha comenzado, el hambre ha hecho que el pueblo tome las armas para destruir todo lo que considera causante de sus desgracias, como el acaparamiento del trigo que produce escasez
Lord Byron
Faliero era miembro destacado de la aristocracia veneciana, y desde su juventud prestó servicios a la República de Venecia. En 1345 fue encargado de dirigir la lucha contra una sublevación en la ciuda