Leer libro Iniciaciones e iniciados en el Tíbet en formato epub
Ofrecer al público de Occidente una idea clara del misticismo tibetano es tarea ímproba, porque parece haber un abismo entre las diversas concepciones religiosas y filosóficas, al punto que el mismo sentido de misticismo precisa en tal caso una evaluación pertinente. La autora es una de las pocas que dotadas de perspicacia y penetración para el fenómeno religioso, sabe relacionarlo en ambos mundos culturales y extraer del cotejo las conclusiones más precisas y las objetivaciones más reveladoras.
Iniciaciones e iniciados en el Tibet de Alexandra DavidNeel
El título completo del libro de Alexandra David-Néel es "Iniciaciones y iniciados en el Tíbet: La vida espiritual y mística en el Himalaya".
En español, el título se puede traducir como "Iniciaciones y iniciados en el Tíbet: La vida espiritual y mística en el Himalaya". Este libro es una obra clásica sobre la spiritualidad y la cultura tibetana, y ofrece una profunda exploración de la tradición budista y la vida espiritual en el Tíbet.
Alexandra David-Néel fue una exploradora y escritora francesa que viajó extensivamente por Asia y se interesó por la cultura y la espiritualidad de los pueblos locales. En este libro, she shares her experiencias y conocimientos sobre la tradición budista tibetana, incluyendo sus prácticas espirituales, su filosofía y su cultura.
No se trata aquí del celo del neófito, de su atención ni de su inteligencia: la utilidad de estas se da por descontada. Pero otro elemento es considerado necesario, e incluso más poderoso que cualquier otro. Este elemento es la fe.
La fe, creen los místicos del Tíbet, y como ellos muchos asiáticos, es una fuerza en sí misma. Actúa independientemente del valor intrínseco del objeto. El dios puede ser una piedra y el padre espiritual un hombre vulgar y, sin embargo, el hecho de adorarlos puede despertar en el devoto una energía y unas facultades latentes insospechadas.
En cuanto a los testimonios exteriores de respeto, tienden en el culto al
gurú
, como en cualquier otro culto, a alimentar y acrecentar la fe y la veneración. Muchos novicios que nunca se hubieran atrevido a aventurarse por el sendero místico de no haber creído que eran sostenidos y empujados hacia adelante por el poder mental o mágico de su lama, en realidad se han apoyado sólo en sí mismos a lo largo de todo el camino. De todos modos, la confianza que tuvieron en su maestro produjo un efecto parecido al de una ayuda exterior efectiva.
Existen casos extraños. Algunos se entregan a veces a prácticas de devoción o a otros ejercicios análogos, aunque estén perfectamente convencidos de la no existencia del objeto de su culto. Y esto no es una locura, como podríamos sentirnos tentados a creer, sino la demostración de un profundo conocimiento de las influencias psíquicas y del poder de la autosugestión.
Richard Cantillon
En 1755 apareció por primera vez este Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, y es en esa misma fecha donde algunos especialistas sitúan los inicios de la ciencia económica. En verdad, la
Adam Smith
Considerado fundador de la ciencia económica por La riqueza de las naciones, el escocés Adam Smith no sólo puso con esta obra los cimientos de una ciencia, sino también de una doctrina: el liberalismo
Karl Marx
El trabajo que reproducimos a continuación se publicó, bajo la forma de una serie de artículos editoriales, en la Nueva Gaceta del Rin, a partir del 4 de abril de 1849. Le sirvieron de base las confer
Benito Jerónimo Feijoo
Las Cartas eruditas, y curiosas son cinco tomos más del polígrafo y escritorespañol Benito Jerónimo Feijoo, publicados entre 1742 y 1760. En ellasel erudito benedictino, con afán continuador respecto