Leer libro Isabel en formato epub
Si bien en la vasta producción de André Gide (1869-1951) se hallan representados con gran calidad todos los géneros literarios, es en el relato —novela corta escrita desde el punto de vista de un solo personaje— donde las excepcionales condiciones de escritor del Premio Nobel francés alcanzan su máxima fuerza y donde mejor se plasma, con aguda inteligencia y asombrosa perfección del lenguaje, la problemática obsesiva —el deseo de liberación de las convenciones sociales, morales y espirituales, la reivindicación del paganismo frente al puritanismo— de una de las más influyentes y destacadas personalidades del siglo XX. Isabel, escrita en 1911 —y, junto con El inconformista y La Sinfonía Pastoral, una de sus obras maestras—, narra la historia de un amor idealizado que sucumbe ante la confrontación con la realidad. La acción se desarrolla en un ambiente extraño y alucinante —un castillo ruinoso, un noble demente, un viejo profesor sumido en su mundo de legajos y manuscritos, un muchacho tarado por sus orígenes, un preceptor eclesiástico depositario de los secretos familiares— que sirve de telón de fondo al progresivo desvelamiento del misterio que rodea a la enigmática protagonista de la novela; la complejidad de los sentimientos y la ambigüedad de las conductas humanas, difícilmente comprensibles en la perspectiva de las distinciones claras y tajantes de la moral convencional, explican el brusco tránsito de la pasión romántica a la amarga decepción, de la esperanza ilusionada a la fría aceptación de los hechos, con que finaliza el relato.
Isabel de Andre Gide
La síntesis en español del libro "Isabel" de André Gide es la siguiente:
"Isabel" es una novela escrita por André Gide en 1901. La historia sigue la vida de Isabel, una joven mujer que vive en una pequeña ciudad de Francia. Isabel es una persona apasionada y sensata, que lucha por encontrar su lugar en el mundo y por descubrir su verdadero propósito en la vida.
La novela explora temas como la identidad, la libertad y la moralidad, y sigue a Isabel a través de su viaje de descubrimiento y crecimiento personal. A medida que la historia avanza, Isabel se enfrenta a una serie de desafíos y dilemas que la obligan a reflexionar sobre su propia vida y su lugar en la sociedad.
"Isabel" es una obra maestra de la literatura moderna y ha sido considerada como una de las mejores novelas del siglo XX.
Gerardo nos había dejado; pensamos que prefería volver a ver solo estos sitios, a cuyos habitantes conoció, y continuamos sin él nuestra visita. Sin duda nos había precedido en el primer piso, a través de la desolación de las habitaciones desnudas: en una de ellas, todavía pendía de la pared una rama de boj, sujeta a una especie de agrafe por una cinta descolorida; me pareció que pendulaba levemente en la punta de su lazo, y tuve el convencimiento de que Gerardo, al pasar, había desprendido una punta.
Le encontramos en el segundo piso, cerca de la ventana de un corredor, sin cristales ya, por la que se había metido dentro una cuerda que caía por fuera; era la cuerda de una campana, y me disponía a tirar de ella suavemente cuando sentí que Gerardo me sujetaba el brazo; su gesto amplificó el mío en vez de impedirlo; de pronto resonó un ronco toque de agonía, tan próximo a nosotros, tan brutal, que nos sobresaltó dolorosamente; después, cuando parecía que el silencio se cerraba de nuevo, todavía cayeron dos notas puras, espaciadas, ya lejanas. Me había vuelto hacia Gerardo y vi que le temblaban los labios.
-Vámonos -dijo-. Necesito respirar otro aire.
Honoré de Balzac
París, 1817. En una pensión «de clase media», regentada con economía por una viuda, coinciden los desechos de la sociedad parisina y los jóvenes que sueñan con entrar en ella. En el último piso, el má
Esteban Echeverría
Las dos obras, expresión del Romanticismo rioplatense, tienen propuestas estéticas distintas: 'La cautiva' construye en forma de poema la geografía pampeana e instala en ese espacio el enfrentamiento
Braulio Foz
Novela picaresco-costumbrista poco conocida por el público, es una de las mejores obras del siglo XIX. Rescatada del olvido por el profesor Yndurain, sigue siendo una auténtica desconocida fuera de Ar
Victor Hugo
Desde su celda, un condenado a muerte comparte con el lector, hora por hora, minuto a minuto, los últimos momentos de su vida. Para aliviar su intolerable espera, escribe sobre sus vanas esperanzas de