Juan de Mairena I

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Título: Juan de Mairena I Autor: Antonio Machado Género: Filosofía

Juan de Mairena es una de las obras más originales de la prosa española contemporánea. El entrañable personaje apócrifo que Antonio Machado imaginó quebranta los límites tradicionales entre discurso académico y parodia, filosofía y literatura, escepticismo y compromiso ético. La presente edición ofrece completo el ciclo maireniano de los años 30: manuscrito inédito, libro de 1936 y los artículos publicados durante la guerra civil.

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Portada del libro Juan de Mairena I

Juan de Mairena I de Antonio Machado


Sinopsis

La síntesis en español del libro "Juan de Mairena I" de Antonio Machado es:

"Juan de Mairena I" es un libro de poesía publicado por Antonio Machado en 1904, que forma parte de la serie de obras conocidas como "Los Caminos de Madrid". En este libro, Machado explora temas como la soledad, la melancolía, la naturaleza y la cultura popular.

El título del libro, "Juan de Mairena", es un personaje ficticio que representa a un joven que vive en el Madrid de la época, y que es el narrador de la mayoría de los poemas. A través de la figura de Juan de Mairena, Machado critica la sociedad de su tiempo y refleja la realidad de la ciudad de Madrid en el siglo XX.

Fragmento del libro


(Sobre la verdad.)

Señores: la verdad del hombre -habla Mairena a sus alumnos de Retórica- empieza donde acaba su propia tontería. Pero la tontería del hombre es inagotable. Dicho de otro modo: el orador, nace; el poeta se hace con el auxilio de los dioses.

** *

Lo corriente en el hombre es la tendencia a creer verdadero cuanto le reporta alguna utilidad. Por eso hay tantos hombres capaces de comulgar con ruedas de molino. Os hago esta advertencia pensando en algunos de vosotros que habrán de consagrarse a la política. No olvidéis, sin embargo, que lo corriente en el hombre es lo que tiene de común con otras alimañas, pero que lo específicamente humano es creer en la muerte. No penséis que vuestro deber de retóricos es engañar al hombre con sus propios deseos; porque el hombre ama la verdad hasta tal punto que acepta, anticipadamente, la más amarga de todas.

** *

La blasfemia forma parte de la religión popular. Desconfiad de un pueblo donde no se blasfema: lo popular allí es el ateísmo. Prohibir la blasfemia con leyes punitivas, más o menos severas, es envenenar el corazón del pueblo, obligándole a ser insincero en su diálogo con la divinidad. Dios, que lee en los corazones, ése dejará engañar? Antes perdona El -no lo dudéis- la blasfemia proferida, que aquella otra hipócritamente guardada en el fondo del alma, o, más hipócritamente todavía, trocada en oración


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