El libro de los espíritus

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Título: El libro de los espíritus Autor: Allan Kardec Género: Variada

El libro de los espíritus de Allan Kardec: Algunas enseñanza básicas del Espiritismo: -Dios es la inteligencia suprema y la causa primera de todas las cosas.Es eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipresente, soberanamente justo y bueno. -El universo es creación de Dios. Abarca todos los seres racionales e irracionales, animados e inanimados, materiales e inmateriales. -Mas allá del mundo corporal, morada de los espíritus encarnados que somos los seres humanos, existe el mundo espiritual, donde están los espíritus desencarnados.

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Portada del libro El libro de los espiritus

El libro de los espiritus de Allan Kardec


Sinopsis

El libro "El libro de los espíritus" es una obra del autor francés Allan Kardec, publicada originalmente en francés en 1857 con el título "Le Livre des Esprits".

La síntesis en español del libro es la siguiente:

El "Libro de los Espíritus" es una obra que busca establecer las bases filosóficas y prácticas de la investigación y el estudio de los espíritus, es decir, las entidades sobrenaturales que se cree que existen fuera del mundo físico. Kardec defiende que los espíritus son seres conscientes y dotados de voluntad y libre albedrío, y que pueden comunicarse con los seres humanos a través de la mediumística.

El libro se divide en tres partes: la primera se ocupa de la teoría general de los espíritus, la segunda de la investigación y el estudio de los espíritus, y la tercera de la práctica de la mediumística.

Fragmento del libro


La divergencia de opiniones acerca de la naturaleza del alma procede de la aplicación particular que de esta palabra hace cada uno. Un idioma perfecto, en el que cada idea estuviese representada por su palabra peculiar, evitaría muchas discusiones, y con un término para cada cosa, todos nos entenderíamos.

Según unos, el alma es el principio de la vida material orgánica no tiene existencia propia y cesa cuando la vida cesa. Así piensa el materialismo puro. En este sentido, y por comparación, dicen los materialistas que no tiene alma el instrumento que, por estar rajado, no suena. En esta hipótesis, el alma es efecto y no causa.

Otros creen que el alma es el principio de la inteligencia, agente universal del que cada ser absorbe tina parte. Según éstos, todo el universo no tiene más que una sola alma que distribuye partículas a los diversos seres inteligentes, durante la vida, volviendo, después a la muerte, cada partícula al origen común donde se confunde con el todo, como los arroyos y ríos vuelven al mar de donde salieron. Difiere esta opinión de la precedente en que, en la hipótesis que nos ocupa, existe en nosotros algo más que materia y algo subsiste después de la muerte; pero es casi como si nada sobreviviese; porque, desapareciendo la individualidad, no tendríamos conciencia de nosotros mismos. Siguiendo esta opinión. el alma universal sería Dios, y todo ser, parte de la Divinidad. Semejante sistema es una de las variaciones del panteísmo.

Según otros, en fin, el alma es un ser moral distinto, independiente de la materia, que conserva su individualidad después de la muerte. Esta acepción es, sin contradicción, la más general, porque, con uno u otro nombre, la idea de este ser que sobrevive al cuerpo se encuentra en estado de creencia instintiva e independiente de toda enseñanza, en todos los pueblos, cualquiera que sea su grado de civilización.


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