El ojo mágico

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Título: El ojo mágico Autor: Aleksandr Beliaev Género: Aventuras

Alexander Beliaev nació en 1884 en la ciudad de Smolensko y murió en 1942. La crítica lo considera el Julio Verne ruso, por el volumen y la calidad de su obra, que es un ejemplo de seriedad y minuciosidad científica, entreveradas con páginas de pura poesía lírica. Sin embargo, la importancia de Verne es hoy histórica y literaria; sus obras se leen hoy como novelas de aventuras. o como literarias sin clasificación de género. Beliaev, en cambio, es un escritor rigurosamente actual, y sus libros son parte indisoluble de la fantasía científica moderna. Beliaev fue también -como Gernsback, en los Estados Unidos-, el primero en comprender que la literatura podía utilizar sistemáticamente, elementos científicos, sin perder su interés como ficción. Pero Beliaev era principalmente un artista; el primero que intentó fundar sus intuiciones poéticas con un estudio continuo y minucioso de todas las novedades científicas.

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Portada del libro El ojo magico

El ojo magico de Aleksandr Beliaev


Sinopsis

El título completo del libro en español es "El ojo mágico: una historia de ciencia ficción" y fue escrita por el autor ruso Aleksandr Beliaev.

El libro fue publicado originalmente en ruso en 1965 y fue traducido al español por primera vez en 1979. La versión en español es una adaptación de la versión rusa, con algunos cambios de traducción y formatología para adaptarse a la cultura y la literatura españolas.

En "El ojo mágico", Beliaev explora temas como la ciencia ficción, la tecnología, la filosofía y la sociedad de una manera que combina elementos de la ciencia ficción clásica con una prosa poética y filosófica. La historia sigue a un grupo de personajes que descubren un objeto misterioso que tiene el poder de ver el futuro y el pasado, y que les permite viajar a través del tiempo y el espacio.

Fragmento del libro


Después venía un texto cifrado, unas líneas de letras compuestas sin espacios libres escritas a máquina. Al final, después del cifrado, se agregaba:

«En la carta hay información de extraordinario interés. Ruego que sea urgentemente llevada a domicilio. Los gastos que esto suponga serán pagados en el lugar. Si no es posible llevarla a domicilio, ruego sea transmitida por fototelegrafía.»

Makóvskiy dio varias vueltas al papel y sonrió.

- Algún loco -dijo-. Piensa que pueden hallarse personas que dejen todos sus quehaceres y vayan por su cuenta y riesgo a América del Sur para buscar y entregar al destinatario la carta, confiando en que le serán abonados los gastos.

- Y es posible que haya muerto el destinatario, o se haya trasladado a otro domicilio desconocido -añadió el piloto.

- Se puede fotografiar la carta y enviar la fotografía -recomendó Gínsburg.

Azores, que había escuchado en silencio, dijo de pronto:

- Para mí está claro que Blasco Jurgés, náufrago del célebre

Leviatán,

deseaba que su carta fuera transmitida sin divulgación. La carta está cifrada no en vano, y si este cifraje se transmite a través de muchos países por telégrafo o teletelégrafo, es natural que van a interesarse en ella la policía secreta y los ministerios de asuntos extranjeros de muchos países. Los profesionales en claves van a perder el sueño y el apetito hasta que no logren descifrarla. Jurgés por lo visto, estaba convencido de la comprensión y honradez de aquellos en manos de los cuales iría a parar su botella. Tan sólo en último extremo pidió que se recurriera al teletelégrafo. La última voluntad de una persona desaparecida trágicamente debe ser cumplida.

- ¿Y si este documento encierra en sí un arma contra nosotros, contra la URSS? ¿Qué sucederá si Jurgés era un agente de las potencias imperialistas que tramara algún enredo contra nosotros? -preguntó el capitán.

Todos callaron.


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