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La Alpujarra de Pedro Antonio de Alarcón ocupa un lugar privilegiado en la historia de la literatura viajera escrita en castellano. En sus páginas se describe el corazón de la Sierra Nevada granadina, un territorio pleno de bellezas que conservaba intacto en el último tercio del siglo XIX el sabor arcaico de sus 'tradiciones populares', donde el autor quiere reconocer los últimos indicios vivos de la herencia árabe en Andalucía. Así, aunque La Alpujarra pueda encuadrarse en el género de los reportajes periodísticos realizados en torno a aspectos políticos y sociales, contiene además de la narración del viaje, un conjunto magnífico de cuadros costumbristas y recreaciones históricas de gran valor literario, como los hechos sucedidos en la región, durante el reinado de Felipe II, con las rebeliones moriscas de Abén Humeya y Abéen Aboo. Sin olvidar su célebre 'De Madrid a Nápoles' o sus 'Viajes por España', es La Alpujarra la obra donde la capacidad descriptiva y evocadora de Pedro Antonio de Alarcón alcanza sus máximas cotas literarias, constituyendo el prólogo imprescindible que, muchos años después, animará a otros autores como Gerald Brenan a retomar el estudio antropológico e histórico de la comarca.
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La Alpujarra de Pedro Antonio de Alarcon
No se consigue, sin embargo, ni aun por este medio, ver el reverso de la Sierra, ni vislumbrar remotamente aquel espacio de once leguas de longitud por siete de anchura en que queda encerrada la Alpujarra. Lejos de esto, la curiosidad llega hasta lo sumo al reparar en el empeño con que la gran Cordillera, auxiliada por sus vasallas laterales, oculta su aspecto meridional y el fragoso Reino de los moriscos. -Sierra de Gádor, por una parte, y Sierra de Lújar, por la otra, cubren los costados de aquel inmenso cuadrilátero, dejando siempre en medio, encajonado e impenetrable a la vista, el secreto de Sierra Nevada, el principal teatro de las hazañas de ABENHUMEYA, las tahas de Órgiva, Ugíjar, Andarax y los dos Ceheles; regiones misteriosas, cuya existencia no puede ni aun sospecharse desde las comarcas limítrofes; tierras de España que sólo se ven desde África o desde los buques que pasan a lo largo de la Rábita de Albuñol.
Sin gran esfuerzo os haréis cargo del nuevo atractivo que estas singulares condiciones topográficas le añadirían en mi imaginación a aquel país de tan románticos recuerdos. ¡Suprimir la Sierra; desvelar la Alpujarra, si licet exemplis in parvo grandibus uti, representábame un placer análogo al que experimentaría Aníbal al asomarse a Italia desde la cúspide de los Alpes, o Vasco Núñez de Balboa al descubrir desde lo alto de los Andes la inmensidad del Pacífico!
Pedro Antonio de Alarcón
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En El Capitán Veneno hay acción despojada de accesorios, ironía y vivo colorido en las situaciones, con un final feliz. Ha dicho su autor: «Solo placeres y felicitaciones me valió su publicación». La
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